MEXICALI, JULIO 16, 2020. Ante el rechazo de las reformas al Código Civil de Baja California para poder validar el matrimonio igualitario en Baja California, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Montserrat Caballero Ramírez, reprobó el alto número de abstenciones ante un tema que representaría un avance en materia de derechos humanos para la entidad.

“Este es un día histórico en la XXIII Legislatura después de los 30 años que hemos luchado por la igualdad de los bajacalifornianos. Es triste porque el pueblo nos paga para no ser tibios, no nos paga para ocupar un lugar y quedarnos callados, ya quedó claro quién está con Baja California. Mi respeto absoluto para aquel que tuvo el valor de decir no. En estas sillas hay gente tibia”, expresó.

De los 17 votos que se necesitaban para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad, la votación arrojó 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

La votación quedó de la siguiente manera (en orden alfabético):

A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO: Montserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar, Fausto Gallardo, Araceli Geraldo, Julia González, Gerardo López, Juan Manuel Molina, Rodrigo Otañez, Eva Rodríguez, Elí Topete, Julio Castillo, Ramón Vázquez, María Trinidad Vaca, María Luisa Villalobos.

EN CONTRA: Efrén Moreno, Loreto Quintero y Eva María Vázquez.

ABSTENCIÓN: Claudia Agatón, Miguel Bujanda Ruíz, Carmen Hernández, Juan Meléndrez, Víctor Morán, Víctor Navarro, David Ruvalcaba.

La iniciativa, a solicitud del diputado Juan Manuel Molina y aprobada con 15 votos a favor y 7 en contra, será devuelta a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para ser analizada nuevamente.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here