CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 11, 2021.-El día de hoy, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Dr. Santiago Nieto Castillo, en presencia del Mtro. Jose Agustín Ortíz Pinchetti, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, presentaron la primera Guía dirigida a quienes realizan Actividades Vulnerables para disminuir el riesgo de realizar operaciones con clientes que pretenden efectuar lavado de dinero proveniente de delitos y faltas administrativas electorales.

 

El SAT y la UIF coordinan acciones para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y toda vez que los procesos electorales no se encuentran al margen de la comisión de delitos y faltas administrativas, resulta relevante que quienes realizan Actividades Vulnerables cuenten con un documento como el que hoy se da a conocer.

 El objetivo primordial de esta Guía es facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo  asociados con los procesos electorales.

En este documento se detalla cómo se desarrollan los procesos electorales 2020-2021. De la misma manera se enlistan factores de riesgo relacionados con clientes o usuarios y cómo pueden mitigarse. Asimismo, incluye algunas alertas e indicadores preventivos de lavado de dinero provenientes de actos ilícitos en materia electoral.

Entre las señales de alerta se encuentran:

  • Compra masiva de tarjetas prepagadas, tarjetas de servicios y criptomonedas por parte de personas precandidatas, candidatas, militantes partidistas,

Personas Políticamente Expuestas o personas relacionadas con ellas.

  • Donaciones en las que el perfil de quien otorga el donativo no coincide

con su capacidad económica.

  • Empresas de reciente creación que realizan grandes volúmenes de operaciones.
  • Aumento del número de operaciones de la o el cliente en el periodo electoral.

Al tratarse de una Guía, las acciones preventivas en ella contenidas tienen carácter enunciativo, por lo que quienes realizan Actividades Vulnerables podrán tomar medidas adicionales a las previstas en la misma y su grado de adopción no será objeto de supervisión, observación o sanción, ya que no establece obligaciones adicionales a las previstas en las disposiciones aplicables.

La colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado que realiza Actividades Vulnerables refrenda el compromiso público-social para prevenir el lavado de dinero proveniente de ilícitos electorales.

Finalmente, el SAT hace una atenta invitación a adoptar las acciones previstas en esta Guía, lo cual abonará a la equidad en la contienda electoral al impulsar que los recursos financieros que se utilicen en las mismas tengan un origen lícito.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here