TIJUANA, B.C., ENERO 20, 2018. Apendicitis, es la principal causa de intervención quirúrgica en menores de edad, que de no atenderse oportunamente, puede generar repercusiones severas en la salud.

Es por ello que el Gobierno del Estado, a través del Hospital General de Tijuana HGT, emitió recomendaciones para detectar y atender dicha patología de manera oportuna.

El jefe de Pediatría del HGT, Oscar Armenta Llanes, informó que la apendicitis es una inflamación de dicho tejido (apéndice), que se caracteriza por un dolor abdominal agudo, que se va localizando paulatinamente en la parte inferior derecha. Indicó que la persona afectada, puede manifestar malestar general, náusea, vómito y posteriormente fiebre.

Por lo tanto, es sumamente importante acudir inmediatamente a la unidad de urgencias en caso de presentar los síntomas previamente mencionados, ya que las complicaciones pueden resultar en una sepsis (infección generalizada), choque séptico (disfunción de las células del cuerpo), falla órganica o incluso la muerte.

Armenta Llanes detalló que no existe una causa específica o factores de riesgo para el desarrollo de esta inflamación, por lo que el personal médico refuerza las acciones de detección y pronta intervención.

Actualmente, cinco menores de 4, 5, 8, 10 y 16 años de edad, se encuentran internados en el Hospital General Tijuana tras haber sido diagnosticados e intervenidos por apendicitis, quienes se reportan como estables.

Cabe mencionar, que el bienestar de la población infantil es una prioridad para el secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es por ello que es emite esta información.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here