Tijuana, Julio 21, 2020. Las empresas que participan en la limpieza de la Canalización del Río Tijuana, incrementarán su capacidad para concluir en el plazo establecido de 60 días, que acordó la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien constantemente supervisa personalmente las acciones.

Al presentar el reporte de los avances en la “Obra de Limpieza de la Canalización Rio Tijuana-Arroyo Alamar” durante la video-conferencia del mandatario estatal, el titular de SEPROA, Luis Salomón Faz Apodaca, indicó que suman 80 camiones que transportan los materiales de la canalización y que ya comenzó a funcionar una de las dos máquinas “trituradoras” de vegetación, con lo cual llevarán lo recabado a un sitio de tiro establecido en Tecate; solo se cobrará por el transporte y no por el depósito de materiales.

En este espacio, el gobernador Bonilla Valdez presentó unas fotografías en donde se observan las condiciones infrahumanas en las que viven muchas personas en el canal, utilizando las compuertas para habitar y almacenar sus pertenencias, alimentos, colchones y hasta tendederos de ropa.

“Tengo información de primera mano, que estas personas, no solo viven dentro del canal, sino muy cerca de los escurrimientos de aguas negras, que la hierven para su consumo”, aseguró, razón por la cual, el Gobierno del Estado ya analiza propuestas de reubicación para que estas personas no queden a la deriva y tengan un sitio digno para refugiarse.

Con respecto al trabajo de las empresas que laboran en la limpieza, Salomón Faz Apodaca, indicó que la empresa “MJ Industrial” hasta el momento lleva un
volumen acumulado de material de 4 mil 478 metros cúbicos; el día de ayer (20 de julio) avanzó 70 metros lineales en distancia.

Por su parte, “Makro”, tiene un volumen acumulado 28 mil 732 metros cúbicos de material extraído, el día de ayer (20 de julio) avanzó 180 metros lineales en distancia.

“Actualmente se tiene cerca del 20% de volumen de material acumulado y para el 4 de agosto, tentativamente, se llegará al 50% de la meta parcial; vamos a incrementar el volumen, vamos en tiempo, pero no queremos sorpresas, porque de repente entran a zonas muy densas y se pueden ׳estacionar ׳ un poco”,
puntualizó el funcionario estatal.

Con respecto a “PRODESA”, esta empresa tiene en operación 47 camiones de volteo, que han dado velocidad al transporte de residuos del canal; el volumen de material acumulado es de 17 mil 568 metros cúbicos; ayer ( 20 de julio) avanzó en distancia 35 metros lineales.

Faz Apodaca detalló que en un consolidado de los trabajos realizados PRODESA, Makro, y MJ Industrial, tienen un volumen acumulado de residuos de 50 mil 788 metros cúbicos. “El día de ayer 20 de julio el volumen ejecutado fue 5 mil 48 metros cúbicos, lo ideal es de 7 mil metros cúbicos diarios, y se espera que mañana se cubra dicho volumen “.

Cabe mencionar que PRODESA, Makro, y MJ Industrial, en avance en distancia del total de la obra asignada se lleva el 22%; 55%, y 5%, respectivamente. La variación es por densidad de materiales y vegetación.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here