TIJUANA, SEPTIEMBRE 13, 2020.- Las filas para documentar son las mismas que hace seis meses… Por aquí no pasó la pandemia, pero tal vez sí los contagios de los cientos de viajeros que reanudaron sus actividades y la señora “Su Sana Distancia”, esa, aquí no se conoce.

Maleta a la espalda, algunas con rueditas, otros sin equipaje formados en filas que no tienen fin, pero que se agolpan al llegar a los mostradores de atención y pesaje de maleta. Urge llegar al destino, no importa arriesgarse “un poquito”.

En este lugar docenas de pulmones comparten el mismo aire y exhalan a la vez para convertirse en un solo grupo: “el viajero” que quien sabe 14 días después si terminen enfermos y al pensar ¿dónde me habré contagiado? ni recuerden la aglomeración de la que fueron parte.

¿Niños? claro que también entre los que ahí se dan cita. Más desprotegidos aún puesto que difícilmente se consigue un cubre-boca-nariz del tamaño adecuado para ellos. Ellos juguetean cerca de sus padres y hasta se sientan en el piso, tocan el suelo con sus manitas que al cabo parece que está limpio. Piso por el que pasan miles de suelas de zapatos que previamente recogieron toda la inmundicia que puede haber en la calle, en los baños, usted siga la lista de sitios que pudieran estar infectados…

Mientras en el mundo, este domingo ya se contabilizan 921 mil 323 muertos a consecuencia del Covid-19 y la principal causa de contagio es precisamente esta, convivir en espacios repletos de personas. En nuestro país suman 70 mil 604 mexicanos fallecidos a consecuencia de la pandemia.

Como hoy domingo 13 de Septiembre en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here