TIJUANA, OCTUBRE 23,2020.-El gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló puntual que, el Gobierno del Estado no esconde datos sobre el número de homicidios y los reporta diariamente por el compromiso de mantener informada a la población de los temas que abordan en la Mesa de Seguridad que todos los días  se lleva a cabo, actualmente de manera virtual, por las incidencias de la pandemia por COVID-19 en la región.

Lo hizo durante su habitual video transmisión en vivo, acompañado del secretario técnico de la Mesa de Seguridad y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Lic. Juan Isaías Bertin Sandoval, quien informó de los temas y resultados numéricos presentados por las diferentes dependencias que participan en este ejercicio cotidiano de evaluar los acontecimientos en esta materia.

Al respecto, Bertin Sandoval informó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó haber detenido a 30 personas por diversos motivos y haber cumplimentado 14 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a sus respectivos procesos en tribunales, lo que refleja el esfuerzo de las corporaciones en desarticular bandas delictivas y desactivar a los generadores de violencia en la entidad.

Señaló que de acuerdo a datos que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta ocasión, reportaron 5 homicidios en el Estado en las últimas 24 horas; 3 de ellos se perpetraron en la ciudad de Tijuana; 1 en Mexicali; y 1 en Tecate.

Intervino el gobernador Bonilla Valdez, para expresar: “…Aquí no escondemos los homicidios, y sabemos que hemos causado momentos desagradables con la policía municipal (Tijuana), y que decimos las cosas como son y de lo que informan las autoridades. Si la ciudadanía tiene otra información, con gusto lo corregimos…”.

Por su parte, Bertín Sandoval aclaró que el número de homicidios se contabiliza de las 5 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente, por lo que a partir de esa hora en adelante los casos registrados se suman a la estadística que se publica un día después.

También informó que la GESI “sacó” de circulación” otras 4 máquinas “tragamonedas” en cateos por narcomenudeo en la ciudad de Tijuana, en donde se logró la detención de Alfredo “N” y Celia “N”; ofreció dos pláticas virtuales “Seguridad en Internet” en Ensenada y Playas de Rosarito; y en el Estado recuperó 7 vehículos con reporte de robo, entre otras acciones.

Agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 97 personas (82 extranjeros y 15 mexicanos) en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, donde no se tiene ningún caso sospechoso de Covid-19; el inmueble continúa funcionando correctamente y con suficiente capacidad de espacio para alojamiento.

MÁS DE 3,000 DESPENSAS ENTREGADAS EN LA SEMANA 17 DEL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA”

Un total de 3, 830 despensas ha sido entregadas en esta semana 17 del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha” que, en su segunda etapa, ha logrado distribuir más de 151 mil paquetes de alimentos a la población vulnerable.

El también coordinador de este programa estatal, Isaías Bertín Sandoval, recordó que la distribución comenzó el pasado 1 de julio, una vez que en la primera etapa se logró entregar más de 2 millones de despensas en las comunidades más precarias de Baja California, donde habitan las familias en condición de vulnerables y más afectadas por los efectos de la pandemia por COVID-19 en fuentes de empleo y actividades industriales y comerciales.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here