TIJUANA, julio 20, 2020. Si el municipio de Ensenada no disminuye su movilidad y continúa con actividades sociales, podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, razón por la cual, el Gobierno del Estado advierte sobre medidas más restrictivas en el puerto de seguir con esta tendencia.

Así lo expuso el secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, durante la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde diariamente reportan las condiciones actuales que prevalecen en cada uno de los municipios con respecto al avance del patógeno.

“Nosotros ya nos estamos preparando para esta contingencia; tenemos el Hospital Militar UCI de Ensenada, que seguramente mañana inauguraremos, el Hospital Militar de primer nivel de atención con 30 camas, el Hospital General, el HG Z8; todo eso está planeado en caso de que se requiera; pero ocupamos que la gente de Ensenada nos ayude, que sean corresponsables”, expresó el secretario.

Al abundar particularmente en la situación de Ensenada, presentaron un video de una “fiesta” que se efectúo el pasado fin de semana en el Valle de Guadalupe, donde se observó una aglomeración de personas, con un riesgo inminente a contraer el patógeno; al respecto, el titular de Salud, dijo que en esa zona se están registrando cadenas de contagio.

En este sentido, intervino el gobernador Bonilla Valdez para comentar: “Podemos decirles que no lo hagan, que se cuiden y no vayan a reuniones, pero si la gente no hace caso…, esto fue en Ensenada, donde siguen los contagios altos”.

Por otro lado, en la interacción virtual con ciudadanos durante la Video Transmisión en Vivo, una persona preguntó sobre el ¿por qué no están abiertos los bares?; en
respuesta el gobernador Bonilla Valdez, aclaró que este tipo de lugares son los más conflictivos porque la gente ya “tomada”, se olvida de la sana distancia, del uso de cubre-bocas y el lavado constante de manos, que son las medidas preventivas en las que más ha insistido la autoridad de salud.

“Lo que yo busco es que no te contagies, va a llegar el momento en que vamos a abrir con ciertos protocolos; a estos lugares vas a tomar, a socializar y eso es lo que tratamos de evitar; no es lo mismo ir a comer, donde todos están con sus caretas o cubre-bocas y guardando la distancia; por eso hemos sido muy estrictos con el tema de los bares, tenemos que esperar que la situación este más controlada, vamos a ver cómo amanecemos la semana que entra”, explicó el mandatario.

Otro de los cuestionamientos abordados con ciudadanos, fue en relación a que la empresa “Samsung”-Florido tiene a trabajadores vulnerables laborando; en este tenor, especificó el secretario de Salud que este grupo vulnerable no puede volver a trabajar hasta que el semáforo se encuentre en amarillo, “aun cuando lo exijan los empleadores”.

“Ni embarazadas, ni adultos mayores o quienes presentan comorbilidad por diabetes, hipertensión y obesidad; tenemos que cuidar a los grupos vulnerables y vamos a visitar seis empresas (maquiladoras) para confirmar denuncias que hemos recibido”, advirtió el Dr. Pérez Rico.

Al iniciar la VTV, tanto el gobernador Jaime Bonilla Valdez como el secretario de Salud, hicieron alusión a las declaraciones del subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, en las que calificó de “excelente” la decisión del mandatario bajacaliforniano, de continuar en semáforo sanitario “rojo” durante esta semana, pese a la sugerencia de la Federación de cambiar a color “naranja”.

“Nosotros no vamos a hacer una acción política para tratar de destacar a nivel nacional, vamos a decir las cosas como son, lo hemos dicho fuerte y quedito, el doctor (Pérez Rico) ha dado los números como son, ha dicho la historia verdadera detrás de lo que pasa con el COVID, todos los días; al final de cuentas, el gobernador es el responsable por la seguridad, educación, alimentación; y la salud, no se diga, es lo primordial”, puntualizó el jefe del Ejecutivo del Estado.

En tanto, el secretario de Salud estatal comentó que, para tomar la decisión de que Baja California siguiera en rojo, se analizaron todas las amenazas, aun cuando los cuatro indicadores críticos que evalúa la Federación para el cambio del semáforo, eran favorables para la entidad.
“Tenemos otros indicadores que todos los días revisamos, 32 métricos que valoramos y vemos; analizamos nuestra situación y decimos como estado, permanecer con todas las acciones de rojo, para consolidar lo que tenemos ahorita, lo que queremos hacer es tomar las cosas bien”, agregó.

En relación a los casos activos, que es uno de los indicadores con puntual seguimiento, Baja California cuenta con 599. En Mexicali: 259, Ensenada 177, Tijuana 93, San Quintín 28, San Felipe 30, Tecate 5 y Playas de Rosarito 7.

En el reporte al corte del 19 de julio en curso, informaron que se han estudiado 20 mil 058 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 12 mil 018 dieron positivo.

En Tijuana hay 3 mil 488 pacientes; 6 mil 421 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,246; Rosarito 145; Tecate con 270; en San Quintín/ Vicente Guerrero 264 y San Felipe 184; suman 4 mil 907 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 374 defunciones, Tijuana con 1,001; Mexicali 1,130; Ensenada 149; Tecate 70; Rosarito 13; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here