TIJUANA,  ABRIL 5, 2021.- Hoy en día en Tijuana no se construye vivienda económica, a pesar de que el 80% de los créditos del Infonavit corresponden a trabajadores ubicados en el rango más bajo de salarios, de manera que esa necesidad desencadenará problemas sociales.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en Tijuana, Lic. Alejandro Jiménez López, al referir que los precios de las viviendas no están al alcance de ese grueso de la población.

“En el estado hay un padrón de 248 mil derechohabientes del Infonavit. El 25% de ellos son una demanda potencial de vivienda que equivale a 71 mil trabajadores, de los cuales el 80% están en el rango más bajo, con salarios de entre 1,700 y 2,000 pesos. Ahí está la dificultad”, apuntó el dirigente.

Mencionó que actualmente no se tiene inventario de vivienda económica, la cual se clasifica en un costo de 400 mil pesos, ya que los desarrolladores no están construyendo en ese rango de precio, sino de 600 mil pesos en adelante.

“Esto se debe a que el precio de la tierra, particularmente en Tijuana, es muy caro y ni el gobierno municipal ni el gobierno estatal han invertido para que haya predios con la infraestructura que se requiere para poder construir vivienda económica. Tenemos un grave problema en el estado al que no se le está dando solución”, enfatizó el presidente de la Canadevi Tijuana.

Además, comentó que aunado al alto costo de la tierra, los insumos se encarecieron durante el 2020 a causa de la pandemia, lo cual también ha contribuido a un incremento en los precios; por ejemplo, el kilo de acero costaba 11 pesos en febrero de 2020, mientras que actualmente cuesta 21 pesos.

“La tierra no se hace más barata y tratamos de mantener de forma más competitiva nuestros precios, pero hoy en día es difícil ver el metro cuadrado en menos de 80 dólares, por lo que la producción de vivienda económica, prácticamente, no se está desarrollando”, subrayó Jiménez López.

Resaltó que algunas empresas socias se dedican a recolocar vivienda abandonada, pero en fechas recientes esto ha sido difícil, porque el Infonavit ha dejado de dar paquetes para remodelar y colocar en el mercado estas unidades.

“Hay mucha vivienda invadida, además, la gente se está yendo a vivir a los cerros a las orillas de la ciudad, donde no se tiene un control y que nos costará a todos en un futuro próximo, y las autoridades no están atendiendo estas problemáticas”, concluyó el líder de la Canadevi Tijuana.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here