MEXICALI, ABRIL 29, 2020. Para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC), la principal prioridad es fortalecer e incentivar el crecimiento pleno y respeto a los derechos de las niñas y niños, razón por la cual se ha trabajado desde el inicio de esta administración en cada uno de los programas y servicios que se ofrecen en beneficio de ellos y sus familias, así lo informó la directora general de esta institución, Blanca Estela Fabela Dávalos.

En el marco del Día del Niño la funcionaria estatal refrendó el compromiso que tiene el Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez de consolidar el trabajo a favor de la niñez, en quienes estará próximamente el futuro de Baja California.

“Muchas felicidades para todas las niñas y niños en este día tan especial para ellos. Para todos los que trabajamos en esta noble institución es muy significativo, ya que lo hacemos para el bienestar de la familia, donde una gran cantidad de nuestros programas y servicios están dirigidos para que la niñez desarrolle toda su capacidad. Para todos nosotros, ustedes son una de nuestras grandes motivaciones”, afirmó Fabela Dávalos.

Agregó que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la cual tiene presencia en toda la entidad, se trabaja para garantizar el respeto pleno de los derechos de los niños, donde se atienden las denuncias derivadas del maltrato físico y psicológico, omisión de cuidados, entre otros factores que pueden alterar su desarrollo pleno.

La funcionaria estatal informó que se ha estado trabajando en mejorar las condiciones en las que se recibieron los 2 Albergues Temporales ubicados en Mexicali y Tijuana, para lo cual, con el apoyo y coordinación de diversas dependencias de Gobierno del Estado, como el Sistema Educativo Estatal (SEE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud, además del apoyo de empresarios e instituciones educativas privadas, se ha avanzado en solventar diversas carencias que se tenían.

Reconoció que la niñez es uno de los sectores más vulnerables en el tema de la violencia intrafamiliar, por lo que se actúa en el fomento de la denuncia a través de la aplicación móvil “Habla por Ellos”, donde la ciudadanía puede reportar actos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, misma que es de manera anónima y atendida con prontitud. Dicha aplicación es gratuita y se puede usar en dispositivos móviles como tabletas y celulares.  

“Estamos viviendo una serie de situaciones donde por disposiciones oficiales un gran sector de la población tiene que permanecer un mayor tiempo en confinamiento en sus hogares, bajo el estrés e incertidumbre que ha generado la propagación del Coronavirus (COVID-19). Por lo que como sociedad tenemos que estar atentos ante los riesgos de violencia familiar que se pueden suscitar, denunciando de manera oportuna”, apuntó Fabela Dávalos.

Por otra parte, a través del Centro de Desarrollo y Formación para la Familia se dispone del programa de Teatro Guiñol que proporciona información a la niñez sobre sus derechos como una medida para prevenir abusos y riesgo delictivo, además de garantizar el bienestar y su pleno desarrollo. También se cuenta con Talleres Infantiles que se desarrollan a través de dinámicas interactivas donde los niños juegan a crear, inventar, aprender, participar y a colaborar con el grupo adquiriendo diferentes conceptos relacionados con los valores siendo estos, herramientas que permitan mejorar su calidad de vida.

Es de hacer mención que Teatro Guiñol y los Talleres Infantiles se encuentran disponibles en la plataforma educativa “Aprende con DIFBC” donde se hallarán diversas actividades enfocadas en la niñez, mismas que pueden seguir desde sus hogares. Para aquellos padres de familia interesados en que sus hijos ingresen a estos talleres tienen que accesar a la página oficial de DIFBC donde encontrarán en la sección de convocatorias diversos códigos, para que a través de una cuenta Gmail en el área de Google Classroom anoten el código de la clase de su interés.

“Lo anterior es tan solo una parte del trabajo prioritario que llevamos a cabo en DIF Baja California. Continuaremos realizando diversas acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la familia, en especial de las niñas y niños, que son nuestra mayor motivación para seguir por el camino del progreso”, finalizó la directora de la institución.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here