TIJUANA, OCTUBRE 14, 2020.- Por primera ocasión en su historia, son dos las mujeres postuladas a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados.

“Se trata de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee, quienes compiten por el liderazgo de la organización, y quienes cuentan con el apoyo de la Unión Europea”, apuntó el abogado fiscalista.

La Organización Mundial de Comercio, dijo, se fundó en enero de 1995 en Ginebra, Suiza, la cual siempre ha sido dirigida por hombres, por lo que la noticia de que son dos mujeres quienes están como finalistas resulta relevante.

De la Torre expuso que Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años, fue la primera mujer en su país en dirigir los ministerios de Finanzas y Exteriores, formándose como economista y quien llegó a ser directora de operaciones del Banco Mundial.

“También fue presidenta de la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación, y dirigió un programa de la OMS para combatir el Covid-19”, apuntó.

Mientras, Yoo Myung-hee, de 53 años, se convirtió en la primera mujer de su país en dirigir el Ministerio de Comercio: en 1995 lideró las negociaciones en acuerdos de libre comercio, en particular el de China y Corea del Sur, y también trabajó en la embajada de Corea del Sur en China del 2007 al 2010.

El presidente de TLC Asociados señaló que la tercera y última ronda de votación se realizará entre el 17 y 29 de octubre, la cual tendrá como objetivo garantizar una decisión de consenso entre los miembros.

Por último, el Dr. Octavio de la Torre refirió que la Organización Mundial del Comercio es el órgano que establece las normas que rigen el comercio entre los 164 países miembros.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here