TIJUANA, ENERO 7, 2021.-La Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior, evidenció el incumplimiento del Sistema Educativo Estatal en el pago por un monto de 10 millones 500 mil pesos a 15 centros educativos privados por concepto de becas a alumnos que no alcanzaron espacio en el sistema de educación pública.

Jesús Ibarra Estrada, presidente de esta asociación explicó que la Secretaría de Educación y Bienestar Social, a la fecha tiene un adeudo de dos semestres completos a escuelas de nivel medio superior, por un total de 3 mil 500 alumnos becados.

 Cabe aclarar que esta modalidad de becas surgió cuando la educación media superior alcanzó en nivel de gratuita y cuando algún estudiante no alcanza espacio para estudiar en escuelas públicas y como parte de un convenio con el gobierno del estado con veinte escuelas particulares se les otorga el lugar.

 Jesús Ibarra detalló que esta deuda es por la cifra de 10 millones 500 mil pesos correspondientes a los ciclos semestrales 19-20/2 y 20-21/1 y las facturas fueron entregadas con el respectivo timbrado que verifica el Sistema de Administración Tributaria.

 Las facturas fueron presentadas como parte de un proceso de entrega en que la autoridad estatal solicita varios requisitos que fueron cumplidos en tiempo y forma.

Resaltó que la primera semana de diciembre de 2020 el secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdéz presentó ante el Congreso del Estado el presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2021, por lo que consideran que les requirieron los documentos fiscales “para que les cuadraran los números”.

 Ibarra Estrada destacó que hay preocupación en las instituciones educativas, ya que es una deuda acumulada de dos semestres y está por empezar un tercero en febrero próximo, las escuelas particulares además de pagar rentas, cubrieron pago de nómina, aguinaldos, y otros servicios.

 Los impuestos referentes a las facturas entregadas y timbradas también ya fueron cubiertos al SAT, pero el dinero correspondiente aún no se ha visto reflejado por parte del gobierno del estado.

 Hizo un llamado a las autoridades educativas y hacendarias para resolver el adeudo y no crezca e incluso adelantó que recurrirán a los diputados, al congreso para buscar un aliado en la solución de este problema.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here