Evitar el alcohol es fundamental para pacientes con diabetes: IMSS

Se recomienda hábitos alimenticios libres de grasas y azúcar.

BAJA CALIFORNIA, JULIO  21, 2021.-Los pacientes diabéticos deben ser conscientes de los cambios que provoca el consumo de alcohol.  Siempre debe evitarse su ingesta y respetarse el tratamiento médico, ya que afecta la conducta provocando agresividad, inquietud, somnolencia, angustia, provee calorías adicionales, aumenta la presión sanguínea, dañan el cerebro y afecta sustancialmente el sistema nervioso.

Camilo Padilla Gutiérrez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Rosarito, recomendó que quienes consumen alcohol y reciben insulina, están en riesgo de hipoglucemia, que puede ocurrir al día siguiente o  dos o tres horas después la ingesta, deben de tener consigo caramelos o azúcar, levantarse a tiempo la mañana siguiente para comer y tomar su medicamento o inyectarse la insulina, así como continuar con sus hábitos de ejercicio.

Advirtió que cada vez hay más personas con diabetes, por lo que en clínicas y hospitales del IMSS se  proporcionan una serie de consejos y recomendaciones de utilidad para su prevención.

Destacó la importancia de  realizar un auto monitoreo de los controles de glucemia para adoptar estrategias como  planificar el menú y elegir con prudencia los alimentos que se ajustan a su plan de alimentación como utilizar poca sal y consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales.

El doctor Padilla Gutiérrez sugirió que la cantidad de carbohidratos y glúcidos, así como el número de calorías que se ingieren pueden rebasar la norma, por lo que es tan sencillo como  adaptar la dieta a los gustos y costumbres de cada persona y cada familia.

Indicó tratar de no consumir panes, empanadas y embutidos es muy sano, ya que son altos en carbohidratos y grasas, evitar en la medida de lo posible la ingesta de bebidas con alcohol y no dejar de tomar los medicamentos, son sencillas medidas que evitarán complicaciones en la salud de los enfermos.

Si el paciente con diabetes se inyecta insulina es preponderante no abusar de bebidas con alcohol por el riesgo de hipoglucemia, si fuera el caso debe de comer antes de beber y controlar la glucemia antes y después del consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre