BAJA CALIFORNIA, FEBRERO 23, 2021.-La sensación de apatía, desmotivación y estrés que sufre una persona cuyo origen está en el impacto que ha causado el nuevo coronavirus en la vida, se denomina como Fatiga Pandémica de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El psicólogo  Eulalio  Jesús Villasana Gutiérrez  adscrito al  Hospital General de Zona No. 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California explicó que esta condición es causada por los cambios radicales en el estilo de vida que ha experimentado la población en los últimos meses.

La saturación de mensajes, agregó, como pandemia, cuarentena, desesos, contagiosos, etcétera, provocan que la persona empieza a sentirse mentalmente agotado, indefenso, triste, preocupado por miedo a contagiarse, morir, perder su trabajo y a la soledad.

Un estilo de vida saludable es realizar ejercicio físico, una dieta balanceada para fortalecer el sistema inmune y evitar caer en ataques de pánico o angustia, son de gran ayuda para evitar esta sensación; se deben realizar actividades que aporten alegría y que sean desestresantes, mantener la socialización aprovechando el uso de tecnologías, esto ayuda a no sentirse solo, recordando que aún es necesario mantenernos en casa y con sana distancia para prevenir contagios, reafirmó.

“Es importante limitar el consumo de noticias, a una hora o menos al día, estar informado  pero no sobrecargar la mente emocionalmente con tanta noticia” dijo Villasana Gutiérrez.

Finalmente, el especialista puntualizó que es importante  no ignorar o reprimir emociones, si notas que tus sentimientos de tristeza o desesperanza entorpecen tus actividades, el IMSS en Baja California cuenta con personal médico y especializado para apoyar a la derechohabiencia, por lo que deben acudir con su médico para que los canalice con un profesional.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here