TIJUANA, OCTUBRE 22, 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja todos los días en fortalecer la cultura de la denuncia para garantizar los derechos que tienen las personas más vulnerables de entidad, así lo informó la Presidenta y Directora General de esta institución, Blanca Estela Fabela Dávalos.

Lo anterior al atender la denuncia ciudadana que se emitió durante reciente transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la cual se señaló que un menor estaba sufriendo maltrato por parte de su madre y padrastro, misma que fue canalizada y atendida de manera oportuna por personal adscrito a la Subprocuraduría de Tijuana.

Detalló que se asignó personal de la subprocuraduría quien acudió a un domicilio de Villas Residencial del Bosque, donde encontró a la madre y padrastro en compañía de dos menores de 4 y 1 años de edad, siendo el primero quien presentaba un golpe en la pierna.

Ante esto se trasladó a la familia a la Subprocuraduría de Tijuana, donde se realizó la valoración psicológica al menor de 4 años y se ordena un antidoping a la madre y padrastro de este, del cual dieron positivo en anfetaminas y metanfetaminas.

Ante estos hechos confirmados, se solicitó la presencia de algún familiar presentándose una tía materna, a quien se le realizaron los estudios correspondientes, resultando viable para hacerse cargo de ambos menores de edad a través de un convenio de custodia.

Fabela Dávalos aseveró que una de las prioridades de DIF BC es privilegiar el derecho que tienen las niñas y niños de vivir en familia, donde se dará seguimiento puntual a este y otros casos que se presentan en la entidad, por lo que agradeció el interés mostrado por la ciudadanía, quienes, a través de una denuncia oportuna, se pueden evitar actos que atentan contra la integridad física y psicológica de estos menores de edad.

Reiteró que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se atienden las denuncias ciudadanas por medio del 911, 089, atención ciudadana, vía telefónica, además de las aplicaciones móviles “Habla por Ellos” y “Por Ellas”, vías de comunicación efectivas, donde las denuncias pueden ser emitidas de manera anónima.

Finalmente indicó que un aliado en esta acción de generar denuncias son los medios de comunicación, televisión, periódicos, radio, o medios digitales como las redes sociales y las transmisiones en vivo que diariamente realiza el gobernador donde la ciudadanía tiene un espacio para hacer comentarios o denuncia este tipo de actos, mismos que son atendidos de manera inmediata por parte de DIF BC.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here