MEXICALI, JULIO 22, 2020. El diputado estatal Rodrigo Otáñez Licona, informó que propuso exhortar al Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, para que informe acerca de las medidas oficiales que permitirán lograr la recuperación económica, y sobre lo que debe hacer el Congreso del Estado para coadyuvar con la reactivación económica y el bienestar social derivado de la crisis por la pandemia de Coronavirus.

El legislador del Partido de Baja California (PBC), informó que hizo una proposición de punto de acuerdo con dispensa de trámite, porque les preocupa la situación de la ciudadanía, con la incertidumbre de la presente crisis económica y de salud provocada por el virus COVID-19, que coloca al Estado y al país en situación de emergencia.

En su exposición de motivos, Otañez refirió que la pandemia ha generado psicosis en Estados Unidos y “caos social y desequilibrio económico” en la entidad por la estrecha interacción fronteriza, donde el cierre binacional tendrá consecuencias desfavorables en las relaciones comerciales y el turismo.

Agregó que especialistas prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de alrededor de 12% este año por el impacto económico del virus en ambos países.

“El panorama económico y de bienestar social luce complejo, por eso es necesario que exista transversalidad entre los entes locales y federales para poder recuperarnos de esta crisis; la intención de este exhorto es conocer sobre la estrategia de la SEST para la reactivación económica estatal y las directrices que debemos seguir los diputados de Baja California para coadyuvar con este plan de acción”, señaló.

Otañez dijo que la realidad actual es que los contagios siguen en la entidad y que la economía está en etapa de contracción, además de tener problemas de seguridad pública y que el pronóstico en la economía para finales del año luce desfavorable.

“Por ello, es necesario intercambiar información y ser transversales para contar con un plan de acción económico y de bienestar social que cambie el panorama económico para salir adelante de esta crisis; si a Baja California le va bien, le va bien a todo México, porque aquí comienza la patria”, afirmó el legislador pebecista.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here