Exige nueva normalidad un liderazgo dinámico en las empresas

TIJUANA, MAYO 1, 2021.-Luego de la pandemia, la manera de enfrentar los retos de la nueva normalidad exige un cambio de paradigma, donde los directivos de compañías deben aprender a ejercer un liderazgo diferente, centrado en la gente.

 

Lo anterior lo señaló Joao Nunes, managing director gerente de Michael Page México, quien fue ponente invitado en la reunión mensual de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside Heriberto Galindo Aguirre.

El directivo impartió la charla denominada «8 Tendencias Ejecutivas para 2021: el liderazgo dinámico», en la que destacó que el corporativo Michael Page hizo un estudio en los 40 países donde tiene presencia, el cual arrojó que la naturaleza corporativa y social han cambiado.

«El 2020 fue de aprendizaje. Fue un año de crisis social y humana, donde cambió el día a día de nuestras compañías, por eso identificamos algunas tendencias de cómo liderar equipos de manera virtual», apuntó.

En ese sentido, Joao Nunes refirió que la digitalización de las empresas tuvo que ser un hecho, así como el proporcionar tecnología a sus colaboradores, dado el trabajo remoto.

Por ello, dijo, una de esas tendencias es el Liderar Equipos desde las Pantallas, donde se busca lograr la interacción con colaboradores que se mantienen a distancia; ahí los aspectos clave son crear conexiones en nuevos entornos, búsqueda del coeficiente de adaptabilidad y flexibilidad como parte de la cultura.

Otra tendencia es la del Director de Recursos Humanos con Inteligencia Empresarial, mencionó el directivo, un perfil con propósito de fortalecer el vínculo entre las personas, donde se requiere humanizar la experiencia del empleado con el desarrollo y compromiso, es decir, convertirse en un verdadero socio comercial.

La tendencia del Ejecutivo Equilibrado tiene que ver con cultivar la empatía y crecimiento, a fin de ser un líder enfocado en las personas como prioridad; para ello, debe encontrar el equilibrio como un líder empático, pues a nivel mundial hay una creciente demanda de líderes que escuchen y se pongan en el lugar de sus empleados.

Mientras que la tendencia denominada Director de Crecimiento, agregó Joao Nunes, tiene un enfoque digital y tecnológico; un perfil híbrido con pensamiento analítico y basado en datos, con habilidades para mejorar el crecimiento del negocio, con inclinación digital, destrezas de marketing y conocimientos de clientes.

En conclusión, el director gerente de Michael Page México resaltó que los líderes deben aprender a confiar en las personas y lograr desarrollar el potencial de cualquier colaborador para que sea responsable de su propio resultado.

Por su parte, Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Arhitac, coincidió que hoy en día se requiere de un nuevo liderazgo con perspicacia empresarial.

«Definitivamente hemos encontrado que el enfoque debe estar centrado en las personas, generar esa conexión y sentido de pertenencia, donde se ponga en práctica la Inteligencia Empresarial, ya que no es solo posición de soporte, sino que es parte de las transformaciones necesarias en las empresas», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre