Finaliza exitosamente la XXII FIL UABC

Es la primera feria del libro que se hace en el país en la modalidad híbrida, combinando actividades presenciales y virtuales

MEXICALI, MAYO 17, 2021.- Este domingo culminó la XXII Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), la cual, por primera ocasión se realizó en formato híbrido, combinando actividades presenciales y virtuales para público de todas las edades y con ingreso gratuito a cada una de ellas.

Cabe destacar que la FIL se organizó siguiendo los lineamientos establecidos y autorizados por la Secretaría de Salud para la realización de eventos durante el semáforo epidemiológico en color naranja, por lo que se siguieron protocolos de sana distancia y filtros sanitarios.

La doctora Luz María Ortega Villa, titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, mencionó que llevar a cabo este evento fue todo un reto debido a las circunstancias de la contingencia sanitaria. “Fue una experiencia de muchísimo aprendizaje, muy enriquecedora, porque las personas estaban contentas y se sentían seguras con los protocolos de seguridad que tuvimos”, expresó.

En esta edición se contó con la participación de 29 expositores y 215 sellos editoriales; se instalaron 80 módulos; asistieron 18 expositores artesanales; se realizaron 12 presentaciones de libros presenciales y 31 virtuales; se rindió un homenaje “Trayectoria FIL UABC” a la escritora mexicana Rosina Conde, y se presentó la revista de divulgación de la ciencia Revista UABC.

Además, se desarrollaron 10 talleres de promoción de la lectura-creación artística; 21 talleres infantiles y juveniles; 4 talleres virtuales bajo registro para escuelas, y 4 actividades del programa de adultos mayores “55 y Más”. Se presentaron 10 artistas en los conciertos de la FIL Empatía Musical y 5 conciertos en el Foro de Publicaciones.

La doctora Ortega Villa indicó que al ser una edición más pequeña no se esperaba una asistencia de público como se ha tenido anteriormente, ya que solo se recibieron a 350 personas dentro del recinto ferial, lo que equivalía al 30 % de la capacidad, logrando contabilizar a más de 8 mil personas durante los cinco días que permaneció la FIL UABC.

“Considero que es un éxito porque es la primera feria del libro que se hace en el país en la modalidad híbrida, ya que todas las anteriores fueron virtuales”, destacó y agregó: “La UABC fue de las primeras que salió con clases virtuales y también estamos demostrando que es la primera que tiene la logística y el equipo humano, la responsabilidad de hacerlo todo muy cuidado».

Expuso que quizás sea necesario acostumbrarse a tener eventos como este debido a los constantes rebrotes del SARS-Cov-2. “Debemos estar preparados para considerar ambientes presenciales como este, donde todo sea mucho más amplio, con protocolos de seguridad y tengamos la oportunidad de circular con sana distancia.

Para quienes deseen consultar las actividades que se realizaron en formato virtual, las pueden ver a través de las páginas de Facebook Feria Internacional del Libro UABC y Cultura UABC.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre