TIJUANA, OCTUBRE 30, 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene firme su compromiso de depurar la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y un claro ejemplo es la aprehensión de 3 elementos activos acusados por secuestro; el objetivo prioritario es contar con elementos que se apeguen a los lineamientos que marca la ley, pero sobre todo brinden seguridad a los bajacalifornianos.

En estos términos se expresó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Juan Isaías Bertín Sandoval, al confirmar la reciente aprehensión de tres elementos de GESI en Mexicali, por presunto delito de secuestro. “Se mantenían activos y se tenía una investigación desde el mes de agosto”, dijo.

En otros asuntos que se ventilaron ayer en la sesión diaria de la Mesa de Seguridad, señaló que la Guardia Nacional (GN) hizo del conocimiento del decomiso de 5 frascos de Cannabidiol, en un paquete de Estafeta que se transportaba vía terrestre. Así mismo, en la Sierra de San Pedro Mártir aseguró 410 kilogramos de marihuana y dos armas cortas, por estos hechos hay dos personas detenidas.

Bertín Sandoval dijo que (el mismo viernes) se abordó el tema del bloqueo que por más de una hora realizó el Sindicato de Burócratas, tanto en la entrada principal y salida del municipio de Tecate, en razón del reclamo que hacen al Gobierno municipal que preside la Alcaldesa Zulema Adams Pereyra, por la falta de pago a los trabajadores.

Por su parte, mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), descubrió una toma clandestina de combustible en el poblado de Valle Bonita; además en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, se confiscaron 5 gramos de marihuana; 1.5 gramos de marihuana mezclados con dulces y 7 estampas de dietilamida del ácido lisérgico, más conocida como LSD, que venían en diferentes paquetes de la empresa de mensajería FEDEX.

Isaías Bertín Sandoval, informó que en las últimas 24 horas se registraron 2 homicidios en el Estado, 1 en Tijuana y otro en Ensenada; y que la GESI reportó más de 30 detenidos (15 de ellos por tema de narcomenudeo y 17 por órdenes de aprehensión), así como la recuperación de 4 vehículos con reporte de robo.

En hechos relevantes, señaló que destaca la detención de Uriel “N” en Tijuana, por el delito de recursos de procedencia ilícita, asegurándole 12 mil dólares que no pudo acreditar. También, el arresto de Fausto “N”, presunto integrante del Cartel de Sinaloa, que operaba en el municipio de Ensenada en el trasiego de la droga.

Sobre migración, añadió el también representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó este viernes a 94 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana. La Secretaría de Salud del Estado, informa que hasta el momento no se ha registrado algún caso sospechoso de COVID-19.

En relación al Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, del que es coordinador, agregó que se mantiene vigente, y que en la segunda etapa, es decir del 1 de julio al 29 de octubre, se han entregado 161 mil 266 despensas y que se han recibido más de 162 mil llamadas o interacciones de personas interesadas en obtener el apoyo.

 “SON BUENOS LOS CAMBIOS DE DIRECTOR DE POLICÍA EN ENSENADA”, OPINA EL GOBERNADOR DE BC

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, respondió algunas preguntas que le hicieron llegar a través de su cuenta de Facebook, una de ellas, sobre los tres cambios recientes de titular de Seguridad Pública Municipal, que ha hecho el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Al respecto precisó el mandatario: “Es mejor actuar, que no actuar, si se detectan debilidades, no hay que esperar a la tercera o cuarta oportunidad para un funcionario. La gente exige acciones inmediatas y no importa que se cambien en tres o cuatro semanas”.

 PÉRDIDA DE CONFIANZA EN EL SECRETARIO DE SEGURIDAD MUNICIPAL EN TIJUANA

 Al referirse al caso específico de Tijuana, reconoció que la confianza se perdió en la Secretaría de Seguridad Pública, al grado que se tuvo que desterrar al titular de la misma en las reuniones de seguridad, porque se revisan temas muy delicados y establecen operativos, que se pueden filtrar.

No obstante, aseguró que la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland, está atendiendo el tema de seguridad con gran seriedad, y no como lo hacía el ex presidente Arturo González Cruz, que delegaba responsabilidades a su secretario, cuando se trataba de asuntos de vida o muerte para la ciudad.

“Es muy prematuro decir que habrá cambios en la administración municipal, pero tenemos gran confianza en la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland, en el trabajo que hará en materia de seguridad”, concluyó Bonilla Valdez.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here