TIJUANA, B.C., ENERO 30, 2018.  En el marco de la entrega de constancias a Organismos de la Sociedad Civil, el alcalde Juan Manuel Gastélum, acompañado de la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, reconoció la labor altruista que las 483 asociaciones integradas al  Catálogo Municipal de OSC’s 2018, desempeñan voluntariamente sin ánimo de lucro, a favor de los grupos más vulnerables de Tijuana.
 
“Dense cuenta de la fuerza y el poder que juntos podemos ejercer y llevar a cabo, corran la voz, se necesitan más organismos de la sociedad civil y ciudadanos como ustedes, preocupados y ocupados por Tijuana”, enfatizó el primer edil durante el acto.  
 
Exhortó además a las asociaciones a guiar al gobierno municipal a través de la participación ciudadana, para estar a la altura de las exigencias de la sociedad y resaltó, “que ningún ser irresponsable les gane los espacios que ustedes como personas de bien, deben ocupar”.
 
Los organismos sociales integrados en 16 rubros, realizaron en tiempo y forma su registro y revalidación ante la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), además concluyeron el “Programa Permanente de Capacitación Social Contra Desastres Naturales” impartido por Protección Civil Municipal.
 
Dicho curso tuvo como objetivo brindarles las herramientas necesarias para saber qué hacer antes, durante o después de una contingencia y así realizar su programa interno de protección civil.
 
El secretario de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Mario Osuna, destacó que el rubro con mayor número de organismos es el de asistencia social, con 130 A.C., seguido de rehabilitación y reintegración de adicciones con 77 y organismos de servicio con 53.
 
“Es importante resaltar y reconocer las acciones que realizan en su ámbito y el apoyo que brindan a este XXII Ayuntamiento. Una de las prioridades que nos ha encomendado el alcalde es el tema preventivo y justo a su lado formamos una alianza por el bien de Tijuana y su gente”, dijo.
 
Referente a la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Civil en el estado, Osuna explicó que ninguna entidad, dependencia u organismo de gobierno deberá proveer estímulos económicos o de especie a organizaciones de la sociedad civil, si no cumple con el programa interno debidamente aprobado; de ahí el “Programa Permanente de Capacitación Social Contra Desastres Naturales”, realizado el pasado 23 de enero.
 
Durante el acto, se entregaron constancias, en adicciones a, Casa Hogar el Descanso; cultura, Promotora de las Bellas Artes; asistencia social, Brazos Abiertos Tijuana; desarrollo comunitario, Fundación Esperanza de México;  deporte, Pentathlon Deportivo de B.C.; discapacidad, Tall Pro Dis; derechos humanos, Fundación por México; y en educación, Club de Niñas y Niños de Tijuana.
 
En juventud, Jóvenes Líderes; equidad y género, Asesoría y Capacitación para Mujeres Fronterizas Líderes; migrantes, Casa del Migrante en Tijuana; grupos étnicos, La Mixteca San Miguel El Grande Oaxaca Suu Ni Ma Rii; de servicio, Construyendo Esperanza; medio ambiente, Fundación Que Transforma; y protección civil, Asociación de Bomberos del Estado de Baja California Inc.
 
Estuvieron presentes también, la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán; regidores del Cabildo; funcionarios municipales de primer orden; en representación de los organismos beneficiados, la presidenta de la Fundación Ópera de Tijuana, María Teresa Riqué; el director de Desarrollo Social Municipal, Manuel Figueroa; el presidente del COMOSC 2017-2018, Alberto Sandoval y el presidente de Bomberos del Estado de B.C. Inc., Rodolfo Valtierra.   

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here