TIJUANA, MAYO 20, 2020.- La Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California, representada por Vicenta Espinosa Martínez reveló que los gobiernos anteriores trabajaron “maquiavélicamente para planear fraudes millonarios a la Comisión Estatal de Servicios Públicos CESPT en una investigación que aún no concluye y apunta ya a los mil millones de pesos defraudados a los bajacalifornianos.

Esta mañana la encargada de la indagatoria administrativa Vicenta Espinosa dijo que hasta el momento se han detectado al rededor de 400 cuentas de los grandes consorcios que a diferencia de las personas humildes que pagaban en tiempo y forma su recibo, estos generaron mañosamente trampa, coludidos con funcionarios de las administraciones anteriores.

Al referirse a la identidad de los señalados dijo que conforme al debido proceso no se deben hacer públicos, pero se refirió a empresas internacional como Cocacola, una de las embotelladoras más grandes del mundo que emplea en sus procesos miles de litros de agua para elaborar sus refrescos, sin pagar el recibo correspondiente.

Señaló que desafortunadamente son personas pudientes, sin ninguna necesidad pero que dejaron al estado, ante esta falta de cumplimiento, en deterioro puesto que el estado de Baja California que debería tener recursos y por ello ser muy diferente en su desarrollo e infraestructura o servicios, somos todo lo contrario, simplemente porque en años se permitió que no se pagaran los consumos justos.

Agregó que grandes hoteles como el clausurado en Playas de Rosarito que no pagaba agua en años es un ejemplo de lo que hoy se persigue:

“No había necesidad de hacer eso porque tienen recursos”, acotó.

La auditoría se extiende no solo a quienes no pagaron los consumos de agua sino los derechos por la utilización de la infraestructura como el drenaje: “Son situaciones muy delicadas porque son empresas muy grandes que lamentablemente (bajo este esquema) han hecho fortunas muy buenas en Baja California”, agregó.

Mencionó que este es un tema que ha impulsado a la construcción de una Secretaría del Agua que regule y no permita que se vuelva a dar una situación tan lamentable y desleal como esta que ocurrió por años en las Comisiones del Agua en Baja California.

Puntualizó que seguirán las revisiones de las cuentas ante un tema de justicia y citó como ejemplo a las personas mayores que apenas con su pensión pagan por el servicio en tanto que otros evadieron por años pagar, aún con dinero, sus obligaciones por lo que adelantó que habrá denuncias penales contra los coludidos, ex funcionarios de las anteriores administraciones gubernamentales de Baja California ante lo que se ha declarado ya en redes sociales como “el robo del siglo“.

Al termino de la entrevista reconoció que 320 millones ya ha sido recuperados por el actual Gobierno del Estado, de esos mil millones defraudados. Dejó en claro que podrían ser más de mil millones y ante esto, claro que se prensentarán denuncias penales:

“Todo esto ha sido por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, una persona muy correcta que está haciendo las cosas como deben de ser y con gran honestidad”, puntualizó la encargada de la investigación aún en marcha.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here