MEXICALI, Julio 21, 2020. El Gobierno de Baja California está generando oportunidades para alentar al sector empresarial, el empleo y el bienestar, una vez que se superen los riesgos de la pandemia, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Al reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, que Preside Rodrigo Llantada Ávila, el funcionario estatal reiteró que, para la reactivación económica, es indispensable una actualización constante de información sobre COVID-19 y semáforo sanitario.

“Debemos reactivar la economía de manera gradual, con los protocolos de seguridad e higiene necesarios, y atendiendo las recomendaciones de las diferentes instancias federales y estatales”, les dijo.

Escobedo señaló que todas las acciones deben cuidar la prevención de un repunte o rebrote de casos, lo que obligaría a los establecimientos que ya abrieron, a cerrar de nuevo sus puertas, y eso representaría un costo muy alto.

Les explicó el proceso que ha permitido reactivar en primera instancia la industria manufacturera y de exportación, gracias a la coordinación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

“Sus integrantes contribuyeron a estructurar las medidas de seguridad establecidas por la Secretaría de Salud, lo que permitió no sólo ubicar a las empresas con procesos para reiniciar operaciones, sino también a sus proveedores con los cuales trabajan”, detalló.

También habló de la reactivación de hoteles y restaurantes, en un proceso que se estableció en coordinación con las autoridades municipales, y que permite que los negocios tomen medidas adecuadas a su tipo de actividad, como el de “mesa segura”.

“Especialmente nos ocupa el sector turístico, donde si bien hay un gran esfuerzo de los patrones en mantener el empleo, una parte importante del ingreso del personal viene de las propinas”, añadió.

La próxima fase contempla la reactivación de los sectores de comercio y servicios, por lo que es importante mantener la coordinación, para difundir las condiciones que definen los cambios de semáforo de las actividades económicas.

Asimismo, se deben establecer los lineamientos que definen los porcentajes de reactivación de los negocios en los diferentes municipios.

Rumbo a la nueva normalidad, con un Plan de Activación y Recuperación Económica para Baja California, el Gobierno del Estado preparó programas de créditos y apoyos que han tenido una gran demanda.

Al momento, precisó, se han entregado 169 créditos del programa Impulso, y 278 apoyos de Capital Semilla, para lo que el Comité de evaluación se reúne semanalmente, a fin de aprobar las solicitudes y poder entregar el recurso a tiempo.

En la reunión estuvieron los Presidentes de CANACO Mexicali, Juan Manuel López Naranjo; de la Comisión de Desarrollo Industrial, Rodolfo Andrade Pelayo; los Subsecretarios de Economía y de Desarrollo Sustentable, Rubén Roa Dueñas y José Carmelo Zavala Álvarez.

Asimismo, vía remota participaron el Presidente de Canirac, Miguel Ángel Torres Sánchez; de CMICBC, José Inzunza Ronquillo; de INDEX, Victor Hugo Delgado; de CANACAR, Luciano Jiménez; y del Consejo Agropecuario de Baja California, Rodolfo Cabañas Vildósola.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here