TIJUANA, OCTUBRE 26, 2020.- Más de $100 millones de pesos en pagos de finiquitos a maestras y maestros jubilados se estima que habrá entregado el Gobierno de Baja California al mes de diciembre, expuso el Secretario de Educación (SE) en Baja California, Catalino Zavala Márquez.

Así lo reportó el funcionario estatal, al participar en la video transmisión del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, para informar sobre el avance en la entrega de finiquitos a docentes y de otras temas de relevancia para la dependencia a su cargo.

Zavala Márquez adelantó que el cuarto paquete de finiquitos, que corresponde a 32 maestros jubilados, se estará entregando el 10 de noviembre entrante, y que ya está elaborada la lista de 35 más para el mes de diciembre de este año 2020.

“En enero del siguiente año, estaremos haciendo un programa para incrementar por mes el número de maestros y cumplir el compromiso establecido por el gobernador Bonilla Valdez, de atender la totalidad de los casos (1,161), antes de que culmine el ejercicio gubernamental de esta administración”, comentó.

El Secretario de Educación mencionó, que tal y como lo había anunciado con antelación, el pasado 23 de octubre, en evento encabezado por el mandatario estatal, entregaron estímulos económicos (por años de servicio) a personal de apoyo a la educación; en total se benefició a 1,602 trabajadores con 10 y hasta 45 años laborados.

Indicó también que, el pasado 23 de octubre, inició el pago de nóminas extraordinarias FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), por $14 millones 580 mil 964 pesos.

“Aquí está pendiente el pago L9, como lo conocen los maestros, o Artículo 43, que anunciamos que a partir del día 23 se iniciarían loa pagos; continuamos con la gestión del pago que corresponde a 243 maestros”, especificó el titular de la SE.

Catalino Zavala Márquez explicó además que, la semana pasada, en la sesión de la Mesa Técnica entre Hacienda, Educación, Issstecali y representantes sindicales, acordaron una próxima nómina extraordinaria para el 10 de noviembre, que sería en atención a maestros estatales y federales, con recursos propios.

Por otro lado, abundó en la continuidad del Programa “Aprende en Casa II”, en la que también está integrada la estructura de Educación Especial en el Estado, que la componen 245 figuras educativas, entre supervisores, inspectores, directores de Centro de Atención Múltiple, de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular y Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa.

Zavala Márquez detalló que la coordinación de Educación Especial, enfoca sus esfuerzos en promover y fortalecer el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad, para facilitar su integración plena en todos los ámbitos de la vida; al tiempo de promover la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y el logro educativo.

Informó que dicha área de la Secretaría de Educación atiende a 20 mil 266 alumnas y alumnos, con el apoyo de 1,523 docentes, en 221 escuelas, distribuidas en los diferentes municipios del Estado; además, enfatizó que se han facilitado en primaria y secundaria 513 libros de texto de braille y macrotipo.

Detalló el Secretario de Educación que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se impulsa un programa denominado “Aula en el Hospital”, para dar seguimiento y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes a continuar sus estudios.

Finalmente, indicó que bajo este enfoque se atienden a 115 alumnos que están en tratamiento y vigilancia médica hospitalaria por el Hospital General de Tijuana, a quienes se les han entregado materiales didácticos para su formación educativa.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here