TIJUANA, OCTUBRE 31, 2020.-  Será a partir del próximo 2 de noviembre, cuando el Gobierno de Baja California lleve brigadas asistenciales a la Canalización del Rio Tijuana, que estarán coordinadas por la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) con la participación de otras dependencias, a fin de atender a las personas en condición de calle que habitan en el canal.

Así lo informó el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, al participar en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que abundó:  “Del 2 al 13 de noviembre brindaremos asistencia en salud y alimentación, abarcando tramos de 2.5 kilómetros diarios. Esto es parte de la mesa de trabajo donde están involucradas varias dependencias para coadyuvar en la atención y saber de qué tamaño es la población que existe, sobre todo en las compuertas. que es donde viven”.

Resaltó que se mantiene constante y de forma diaria la limpieza de la canalización del Río Tijuana y que ayer (30 de octubre) se atendió un tramo de 700 metros lineales, donde se removieron 34 metros cúbicos (casi tres camiones de volteo) de basura doméstica, plásticos y arena azolvada.

El titular de SEPROA, detalló que el tramo “Delta Alamar”, es la zona de mayor concentración de basura en un radio de 18 kilómetros, que comprende desde La Presa hasta la conexión del arroyo Alamar y el Río Tijuana. ” Son 25 kilómetros de canal y el volumen que se ha retirado son alrededor de 500 metros cúbicos, se retiran en promedio 17 metros cúbicos diarios”.

Faz Apodaca, compartió un video sobre un recorrido que realizó a la altura del puente Simón Bolívar, donde pudo observar dos compuertas, en donde aparentemente vive gente; había basura y hasta llantas; aseguró que deberán pasar nuevamente las cuadrillas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para realizar la labor de mantenimiento en este tramo.

El funcionario estatal explicó que las compuertas del canal, generan una gran contaminación por los escurrimientos que arrastran (tubos de plástico, metales y otros sólidos), en este sentido, dijo que, en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, se llevarán a cabo campañas para la limpieza de los cerros y cañones aledaños a la canalización.

Durante el ejercicio de preguntas y respuestas, se cuestionó sobre el número de personas que viven en las compuertas, el mandatario Estatal, dijo que se estima que sean entre 70 y 100 personas en la canalización, sin embargo, especificó que no se puede precisar cuántos pernoctan en las compuertas; “la próxima semana se estarán redirigiendo a estas personas para ser atendidos en las diferentes instituciones”.

Por otra parte, Salomón Faz Apodaca, informó sobre los avances de las obras para la instalación del drenaje sanitario en el fraccionamiento Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, comunidad que ya tiene el suministro de agua desde hace semanas.

“La colocación de tubería está al 100%, y en breve la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), iniciará con los trabajos de pavimentación”, agregó.

Salomón Faz dijo que se ha trabajado para que 3 mil familias de la zona de Valle de las Palmas cuenten con agua potable, en razón que la empresa desarrolladora del fraccionamiento, no concluyó con las obras para dotar de servicio a los habitantes.

Cabe destacar que se instalaron módulos de la CESPT en esta demarcación, para la regularización de cuentas y realizar contratos con la paraestatal; y el subdirector de Mantenimiento Hidráulico, Eliel Vargas Pulido, en un video, explicó que se han instalado reductores de presión, una bomba con mayor capacidad, se resolvió el problema de escurrimientos de aguas negras por las calles, y se instalaron mil medidores de agua potable.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here