Gobierno de BC cubrirá mas de 3 mil millones de pesos en finiquitos y jubilaciones en rezago 

TIJUANA, ENERO 18, 2021.- El Gobierno de Baja California definirá los esquemas para cubrir finiquitos y jubilaciones en este 2021, luego de una reunión de trabajo que este martes 19 de enero, sostendrán autoridades de la Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda e ISSSTECALI.

Así lo informó el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez, quien participó en la transmisión habitual del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para abordar temas referentes a los pagos a maestras y maestros, así como las actividades educativas en la modalidad a distancia, entre otros.

Notificó que el pasado 14 de enero se pagó la primera quincena en la nómina ordinaria Estatal a 16 mil 349 docentes; la nómina ordinaria Federal, también se cubrió el pasado 14 de enero a 21 mil maestros.

Zavala Márquez, indicó que se están elaborando para esta semana dos nóminas extraordinarias, tanto Estatales como Federales, incluyendo a los rechazados del FONE.

Enfatizó que para este año se van a cubrir 2, 423 finiquitos rezagados, que asciende a más de 3 mil millones de pesos; y que se han revisado los expedientes del 2018; laudos y pendientes del 2020.

El secretario anunció que en este regreso a clases a distancia, una vez concluido el receso escolar de diciembre, se instaló el Consejo Técnico Escolar, en su tercera y cuarta sesión ordinaria del 7 al 11 de enero.

En este sentido, dijo que entre los temas que se abordaron fue la revisión de casos de alumnos en el rezago escolar, diseño de comunicación ente alumnos y maestros, plan de recuperación de alumnos en peligro de deserción y el aprovechamiento del programa “Aprende en Casa II”.

El funcionario estatal mencionó que se practicaron una serie de encuestas a los alumnos y maestros. Se preguntó al cuerpo docente en el Estado, ¿Cómo se siente en este regreso a clases? El 83% respondió con gran optimismo y compromiso con los estudiantes. Solo el 34% expreso manejo de estrés, situaciones socio-emocional y mayor comunicación con sus alumnos.

Citó que en un segundo cuestionamiento dirigido a los estudiantes para saber cómo se perciben en este regreso a clases, el 69% mostró una actitud positiva, también un manejo de estrés, pero se ha fortalecido la comunicación con sus maestros.

“Hay que recordar que la educación a distancia, implica mayor trabajo y planeación para desarrollo de las materias”. Otra pregunta fue referente a los medios electrónicos más utilizados, y la respuesta fue: WhatsApp, sesiones virtuales, y correos institucionales.

La última pregunta estuvo orientada a la estrategia que se utilizó para comunicarse con alumnos que no tienen acceso a internet. Los maestros respondieron que la forma en que se comunican son sus alumnos es a través de avisos en el centro escolar, llamadas telefónicas, y la visita domiciliaria.

Catalino Zavala, hizo mención en su presentación a los “Indicadores de la Educación Media Superior en Baja California”, presentó un comparativo histórico de cobertura en escuelas públicas de nuevo ingreso, donde en el año 2015, tanto en escuelas estatales como federales se atendían a 43 mil alumnos, en 2016 subió a 44 mil y en 2017 disminuyó a 42 mil estudiantes.

Especificó que para el 2018 “bajó” a 40 mil, en 2019 una leve recuperación a 42 mil y en este 2020 aumentó a 47 mil 998. “Este incremento es gracias a las políticas públicas que implementó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se le dio la atención y la cobertura a la educación Media Superior”.

El funcionario, señaló que en porcentajes, en el 2016 se tenía el 83% de cobertura y en el 2020 se llegó al 95% en educación media superior, garantizando el derecho a la educación en Baja California.

En cuanto a la oferta educativa en Línea “Preparatoria de la SEP”, para quienes no puedan ingresar a otras instituciones, puntualizó que es 100% gratuita y las fechas de inscripción son del 18 de enero al 5 de febrero, y el inicio de clases es el 15 de febrero del 2021, con duración de 2 años y 4 meses.

Para el Bachillerato General Polivirtual del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la convocatoria de inscripciones es del 31 de enero al 31 de marzo e inician clases en el mes de julio del 2021 con duración de tres años. Cuentan con equipos para movilizarse a comunidades apartadas y con difícil acceso a internet.

Finalmente, el secretario refirió la Preparatoria Abierta con inscripciones abiertas todo el año; agregó que recientemente se inauguró una oficina de enlace en Vicente Guerrero, San Quintín. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: (664) 626 2211 y (664) 686 0956.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre