Gobierno de BC dio a conocer criterios para seleccionar escuelas para clases presenciales

Será la Secretaría de Salud quien autorizará cuatro instituciones por ciudad, para dar un total de 24 planteles por semana.

TIJUANA, JULIO 26, 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California, presentó los criterios para la selección de los centros educativos e nivel básico y media superior que puedan ser seleccionados como candidatos a dar apertura a clases en la modalidad presencial en el ciclo escolar 2021-2022. 
 

Dichos criterios fueron expuestos por el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez, una vez que el titular de Salud, Alonso Pérez Rico, presentara el “Lineamiento general de Seguridad Sanitaria para el Retorno a las Actividades Académicas”.  

Señaló Zavala Márquez que se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: poner un énfasis en los niveles educativos que presentan un rezago en el proceso enseñanza-aprendizaje derivado de la pandemia, dar cobertura en las zonas urbanas y rurales, apertura de escuelas privadas y públicas, indígenas, migrantes y CONAFE, elementos de higiene como lavamos y filtros sanitarios, infraestructura y planta docente.    

Puntualizó que seguirán una “ruta crítica” o calendario que contemple fechas en el mes de agosto para dar certeza y seguridad en las acciones a desarrollar. Esta itineriario incluye la capacitación a personal de escuelas seleccionadas, reuniones con comités de salud y comités educativos.  

Como escuelas candidatas para la reapertura en el nivel de educación básica, se pretende contar con un número determinado de instituciones por municipio como inicio.  

De igual forma se ha planteado generar acciones para la estancia durante el horario escolar, ejemplo de esto, un determinado número de alumnos por salón que se encuentren a un metro y medio de distancia, con recesos escalonados. 

Por otro lado, también se está trabajando en la modalidad híbrida, la cual consta de asignar días de asistencia a la escuela, organizados y distribuidos por apellidos y divididos por horarios diversos dependiendo el nivel educativo. 

Zavala Márquez expuso que para las escuelas candidatas a la reapertura en nivel media superior, se pretende contar (al igual que en educación básica) con una muestra determinada de planteles por municipio como inicio.  

De esta manera, se ha planteado generar acciones para la estancia durante el horario escolar, ejemplo de esto es tener un metro y medio de distancia y recesos escalonados. 

La “ruta crítica” marca que el 30 de agosto será la reapertura en educación básica en clases presenciales, así como la segunda fase de capacitación a personal de escuelas seleccionadas para la reapertura de educación básica.  

El secretario Catalino Zavala, precisó que la Secretaría de Salud autorizará, por semana, cuatro escuelas por ciudad, de los seis municipios de la entidad, para dar un total de 24 planteles por semana.  

Finalmente, Zavala Márquez reiteró que estas acciones se están coordinando con las Secretaría de Salud para establecer un regreso a las escuelas y acceso a la educación para todos los niveles y para todos alumnos, reduciendo la brecha y rezago a la educación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre