TIJUANA, DICIEMBRE 18, 2020.– A un ritmo intenso, el Gobierno del Estado avanza en la ejecución de importantes obras de infraestructura en Baja California, las cuales forman parte del paquete de inversión estatal y federal por más de $3 mil 980 millones de pesos.

Así lo informó la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, quien este viernes participó en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para actualizar las acciones que la dependencia a su cargo desarrolla.

Informó que en Tijuana se han concluido 67 obras con un total $78 millones de pesos (mdp), en ejecución 88 obras por $629  mdp y en licitación son dos obras por un total de $6 mdp.

Dentro de las obras en Tijuana se encuentra la terminación del nuevo Centro de Justicia Penal, por concluirlo el 15 de enero entrante; en obras de infraestructura educativa ya se realizaron 53 acciones con $93.82 mdp y que en espacios públicos se trabaja en mejoramiento del parque de playas de Tijuana, así como el equipamiento del andador peatonal de plaza financiera.

Manifestó que de la mano de Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA) y específicamente con Comisión Estatal de Servicios públicos de Tijuana (CESPT) se trabaja por el mejoramiento de imagen urbana del Rio Tijuana.

En este sentido, añadió: “Se ha concluido la plantación de 1,000 palmeras y estamos viendo cuáles pudieron tener un buen enraizamiento y cuáles no, hemos detectado más de 10 palmeras muertas que se van a sustituir”.

La funcionaria informó sobre los avances de conservación y mantenimiento del Corredor 2000, los cuales seguirán en 2021, ya que es una de las peticiones más recurrentes de la misma ciudadanía; así mismo la rehabilitación y conexión con el bulevar Nogales, mismo que se encuentra en modernización.

La conexión entre Bulevar 2000 y la carretera libre Tijuana – Tecate, donde están las nuevas oficinas de Gobierno, bulevar Nogales, con sus intersecciones son claves para tener menos accidentes, mejor características viales” explicó.

En trabajos para el sector salud, dijo que se realizan labores en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Tijuana y está por iniciar la rehabilitación de carpeta asfáltica del Hospital General; mejoramiento de la cimentación del Hospital Materno Infantil.

Referente a vivienda se atiende la nueva zona de Lomas de la Esperanza, para reubicar a 130 familias que perdieron sus hogares en Lomas del Rubí; de igual forma se trabaja en la las terracerías para la urbanización de Vista Horizonte para la reubicación de afectados de la colonia Sánchez Taboada.

“Se estarán licitando en Tijuana la calle Mirador del Valle; pavimentación de la avenida Niños Héroes; pavimentación de Ávila Camacho en la colonia Libertad y la electrificación y alumbrado público de Lomas de la Esperanza”, agregó.

En acciones en la Capital del Estado se han concluido 85 obras y en ejecución 58 por $236 mdp; del fondo metropolitano está proyectado para la carretera Abasolo o Islas Agrarias.

La secretaria informó que en cuanto a edificios públicos se remodelan las instalaciones funerarias de DIF Mexicali y San Felipe; misma acción se realiza en todo el Estado, para un servicio funerario digno.

En infraestructura educativa, suman 98 acciones, de las cuales 16 han sido concluidas, de igual manera se trabaja con la rehabilitación del parque público en la Col. Jardines de la Progreso; construcción de áreas verdes y recreativas del parque en la Col Parajes de Puebla, rehabilitación de instalaciones deportivas, construcción de áreas recreativas en el parque público del Ejido Puebla y el cerco perimetral en  el parque público en residencial Monarcas.

En similitud con los trabajos de rehabilitación al rio Tijuana, se hizo lo propio en el Rio Nuevo de Mexicali, con la limpieza y en hacer la infraestructura funcional. Así mismo se trabaja en la imagen urbana; adecuación paisajista en Calzada de los Presidentes y regeneración del centro con la Chinesca.

La secretaria expuso que referente a infraestructura, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) trabaja en el servicio de drenaje para posteriormente ejecutar el pavimento de la colonia El Ciprés, también la pavimentación de la colonia Ampliación Solidaridad Social y Nuevo Amanecer.

“En las carreteras Estatales del Valle de Mexicali, que han sido tan abandonadas, requiere una inversión millonaria, y hemos atendido básicamente las urgencias, poco a poco saliendo del rezago, nos falta mucho por hacer, pero en el 2021 seguiremos adelante. La meta total son 38 mil metros cuadrados y se están atendiendo en diferentes tramos”, informó la titular de SIDURT.

Obras referentes a salud, se continúa trabajando en la impermeabilización de las azoteas de la UNEME Mexicali, Karen Postlethwaite manifestó que todos los edificios públicos se encuentran en muy malas condiciones de impermeabilización, debido a que nunca se le había dado mantenimiento.

La titular de SIDURT, expuso que en el municipio de Ensenada se tienen concluidas 65 obras y 53 en ejecución; en infraestructura educativa se realizan 22 acciones con $39.47 mdp, de las cuales ya fueron concluidas 12, con el mismo esquema que se trabaja en todos los municipios.

En relación a los espacios públicos, se construye el parque en la colonia Paraíso y en la unidad deportiva en la colonia Cañón Buena Vista. En infraestructura vial, se atiende el camino de acceso a Col. Oaxaca en sus 3 etapas, mismas que van avanzando favorablemente.

“El Bulevar Zertuche en su primera etapa lleva un avance de 2.5%, la instalación hidráulica por parte de la (CESPE) lleva un 36% y la segunda etapa lleva un 2.5% de avance, puntualizó.

En el municipio de Tecate, detalló que son 22 acciones concluidas, 5 en licitación y en ejecución 14; en espacios públicos, se encuentra en proceso el  mejoramiento de instalaciones del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP) y la remodelación de instalaciones funerarias de DIF.

“Se está realizando un programa de motoconformado de colonias que no tienen servicios, tal es el caso del Escorial, Carmen Serdán, Valle de las Palmas y Ejido Héroes del Desierto”, mencionó.

En lo que respecta a Playas de Rosarito se cuenta con 9 obras concluidas, en ejecución 8 y por licitar 5, en educación suman 11 acciones con $6.12mdp, de las cuales 6 han concluido.

De la mano de acciones que realiza la SEPROA, reiteró que se enfoca SIDURT  en la pavimentación de la 1er etapa de Lomas del Coronado.

Finalmente, en San Quintín se tienen 4 obras en ejecución y una por licitar. Se han terminado las oficinas para la creación de nuevo ayuntamiento. De igual manera se trabaja en la remodelación de instalaciones de las funerarias DIF.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here