MEXICALI, SEPTIEMBRE 18, 2020.- La Secretaría de Cultura de Baja California, cumple cabalmente con su alta misión de preservar, promover y difundir la cultura y las artes de forma inclusiva, superando con creces las expectativas que parecían mitigadas por la pandemia por Covid-19, de tal modo que alcanzó el 75% del objetivo para afianzar la identidad cultural de los bajacalifornianos.

Su capacidad de crear e innovar quedó más que demostrada con el cumplimiento de los compromisos 50 y 51 de los 100 que conforman el Plan de Gobierno iniciado el 1 de noviembre del 2019, consistentes en enfatizar el desarrollo de las artes y cultura de Baja California, así como impulsar la publicación de libros, principalmente de autores de nuestro estado, para lo cual creó el Fondo Editorial “La Rumorosa”..

Así lo expuso con evidente satisfacción, Pedro Ochoa Palacio, el titular de la recién creada Secretaría de Cultura del Estado, al comparecer ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Con un presupuesto modificado por 208 millones, se atienden cuatro programas sustantivos a los que se destina el 67%. El origen de los recursos obedece al 8% autogenerados, 32% de la federación y 60% del subsidio estatal. Los programas sustantivos realizaron 321 actividades y se atendió una población de 101 mil 673”, indicó.

 

Enseguida agregó: “En materia educativa, 159 docentes impartieron 235 cursos, talleres y seminarios artísticos; inscribiéndose mil 833 alumnos. Ese logro alcanzó el 75% del objetivo en razón de la restricción que nos impulsó la pandemia”.

Detalló que entre las acciones del Compromiso 50 destacan el Primer Encuentro de Cronistas de Baja California y el Segundo Congreso de Historia Baja California, después de 64 años de haberse realizado el primero.

Respecto al Compromiso 51 enfatizó la creación del Fondo Editorial La Rumorosa, integrado por la Colección Autores de Baja California; Colección Edición Nacional y Colección Arte y Patrimonio, “un esfuerzo sin precedentes en la historia editorial y cultural de nuestro Estado”.

Mencionó como parte de las acciones estratégicas, además de la creación de la propia Secretaría, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el día 27 de diciembre de 2019, el Reglamento Interno de la misma y se han presentado los proyectos de reforma de la Ley del Instituto de Cultura de Baja California y su reglamento interior; y que con el objetivo de emplear eficientemente los recursos públicos se redujo la estructura orgánica en más de 40 elementos.

Ochoa Palacio advirtió que pese al impacto que el rubro cultural tuvo ante el cierre de espacios públicos como acciones frente a la pandemia por COVID-19, se tuvo una reacción inmediata para llevar a redes sociales y otras plataformas digitales una nutrida agenda con la creación del programa digital La Cultura Continúa que, desde el 19 de marzo de 2019, ofrece a la población hasta 60 actividades artísticas y culturales por mes con impacto nacional e internacional.

“Iniciamos la administración con una nueva estructura jurídica administrativa que ha permitido poder actuar de manera más sólida en la difusión de la cultura”, dijo. “Hablando de Baja California somos herederos de lo rupestre, lo misional, lo fronterizo, y lo nacional. La cultura mexicana es una superposición de tiempos, formas y espacios”.

Recordó que el primer acto del gobernador Jaime Bonilla Valdez el 2 de noviembre de 2019, fue en San Quintín con el concierto “San Quintín: Tierra que Suena/Tierra que Sueña”, con la Orquesta de Baja California.

“En el ámbito internacional, Baja California fue destino del arribo al Puerto de Ensenada del Nippon Maru sede del programa Barco Mundial de la Juventud 2020, que este año tuvo entre sus participantes a la primera bajacaliforniana, la joven tijuanense Brenda Raquel Cortez Velázquez”.

Mencionó también actividades importantes como el Ciclo de Conferencias “Meìxico, Arte y Cultura en Baja California” con los escritores Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro; la organización de 145 actividades escénicas en todo el estado, atendiendo a 19 mil 621 espectadores presenciales, y a 93 mil 99 virtuales, programas de apoyo como el FondarteBC, Pacmyc, Pecda y otras convocatorias.

Se atendió, dijo, a grupos migrantes en albergues, así como a personas privadas de la libertad en el Cereso de Mexicali, en casas de atención al adulto mayor, en albergues del Sistema de Desarrollo Integral de la familia, DIF estatal, y los Centros de Atención Múltiple, CAM, a grupos de menores con necesidades especiales, a adultos mayores.

En el eje de Educación artística “buscamos diseñar esquemas curriculares y extracurriculares de sensibilización a la cultura y el arte. Diseñamos y ejecutamos actividades académicas, así como planes y programas de estudio que promuevan el conocimiento y la exploración de las artes”.

Los Centros Estatales de las Artes, mencionó, atienden cada semestre una matrícula cercana a los 3 mil 500 alumnos en alrededor de 235 cursos, talleres y seminarios artísticos y culturales en disciplinas como danza, pintura, escultura, grabado, cine, fotografía, música, teatro y literatura.

Precisó que en el caso del Sistema de Agrupaciones Musicales AUKA reúne conjuntos de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín con talleres gratuitos a integrantes de la Orquesta Río Nuevo, Orquesta El Centinela, Ensamble y Coro Kuchumá, Ensamble y Coro Wa-kuatay, Orquesta Mar de Cortés y Coro Infantil Bilingüe Kata Ñu’u.

El programa Talentos Artísticos de Baja California, mencionó, se contempla estrategias de detección de niños y adolescentes con capacidades sobresalientes que reciben talleres y clases especializadas de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas, con más de 360 becarios a nivel estado. Ante la pandemia las sesiones formativas se realizaron en línea logrando mantener activos a un 75% de los participantes.

Uno de los temas que hará historia en esta gestión es la de Patrimonio, gracias a la declaratoria del sitio geográfico identificado como la Rumorosa, que será declarado Patrimonio Cultural del Estado bajo la clasificación de Zona de Belleza Natural y Cultural, con fundamento en los artículos 4 fracción VI, 5 fracción VI inciso c) de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California.

Enfatizó además la firma de convenios de colaboración con organismos e instituciones de cobertura nacional como la Academia Mexicana de la Historia Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Fundación para las Letras Mexicanas, El Colegio Nacional, Instituto Mexicano del Cine, Centro Cultural Helénico, Patronato de Amigos del Museo de Arte Popular, Representación de Quebec en México, Fondo de Cultura Económica y la Fundación Elena Poniatowska, para fomentar la cultura nacional en Baja California y a la cultura Baja California en México.

Durante el desarrollo de la glosa, acompañaron al Secretario de Cultura: Mario Ortiz Villacorta Lacave, Cronista de la Ciudad de Tijuana, Magdalena Jiménez Molina, Coordinadora General de educación artística y fomento a la lectura, así como el Director del ICBC General, Rubén Enrique Carrillo Ruiz, Dirección de Administración y Dionicius Brezas Carrillo, titular de la Unidad Asuntos Jurídicos.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here