TIJUANA, JULIO 30, 2020. El Gobierno del Estado hace un llamado a la población a prevenir incendios, una vez que el Sistema Estatal de Protección Civil, pronosticó altas temperaturas para este fin de semana; superando los 30 grados centígrados en zona costa, con máximos puntuales de hasta 40 y 45 grados centígrados en Mexicali, en el Valle y La Rumorosa.

El Director de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, explicó que previo a la temporada de calor, se instaló, desde el pasado mes de abril, el Comité Estatal de Manejo de Fuego, en el que convergen la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California (SCSA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el departamento de Bomberos municipales para monitorear de manera permanente los incendios que puedan registrarse en la región.

“Este monitoreo se realiza en dos sentidos, uno en las áreas urbanas y el otro en los límites de cada municipio, así como en las reservas naturales. Desafortunadamente en los últimos meses más de 30 mil hectáreas han sido afectadas por los incendios en todo el territorio”, explicó.

Cervantes Hernández, recordó que en junio pasado se registraron incendios de magnitud en los cerros de Valle de las Palmas y en distintos puntos del municipio de Ensenada.

“Las altas temperaturas y los vientos han sido factores que han ocasionado los siniestros, sin embargo el 90% de los incendios en las zonas urbanas, son ocasionados por la que quema de basura o por la limpieza de maleza en los terrenos baldíos”, puntualizó.

El titular de Protección Civil del Estado, explicó que dichas prácticas deben de evitarse, ya que la acumulación de desperdicios en los predios abandonados y la gran vegetación al incinerarse se propagan con mucha facilidad, dañando viviendas.

Enfatizó que a partir del pasado 12 de julio iniciaron los 40 días más calientes del año, época conocida como “canícula”, misma que concluirá el 20 de agosto. Por lo que se recomienda limpiar con maquinaria o manualmente terrenos de la vegetación y evitar el uso de fuego.

Cabe destacar que gracias a la limpieza del canal, como iniciativa del Gobierno del Estado, no habrá más incendios por las fogatas que acostumbraban hacer las personas en condición de calle que vivían en los puentes y compuertas de esta infraestructura.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here