SAN DIEGO, MAYO 26, 2020.- Hoy, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos –Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza– anunciaron en un comunicado el inicio de las obras para modernizar el Puerto de Entrada Terrestre (LPOE, por sus siglas en inglés) de Otay Mesa, el cruce fronterizo de camiones comerciales más concurrido de California. La garita de Otay Mesa es una de las tres garitas de entrada en la región metropolitana San Diego-Tijuana, y las instalaciones modernizadas expandirán la capacidad de procesamiento de camiones y peatones viajando entre San Diego y la delegación Otay Centenario de Tijuana, Baja California.

Este proyecto de modernización y expansión de $137.2 millones de dólares proveerá infraestructura para apoyar los requerimientos de las misiones de CBP y otras agencias federales, y al mismo tiempo expandirá las áreas de inspección de camiones comerciales viajando en dirección norte y la capacidad de procesamiento de peatones. Una vez concluído el proyecto en la primavera de 2023, estas mejoras incluirán un edificio de inspección de peatones modernizado que duplicará la
capacidad de procesamiento de seis a 12 carriles, y un edificio de inspección comercial expandido, el cual aumenta el número de casetas de inspección comercial de 10 a 16. Otras mejoras en el sitio
de 51 hectáreas del proyecto incluyen:

● Construcción de un edificio comercial anexo
● Construcción de un estacionamiento para visitantes y una estructura de
estacionamiento para empleados
● Reubicación del Centro de Inscripción a la Red Electrónica Segura para Inspección
Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés)
● Extensión del puente de peatones en dirección norte para mejorar el acceso al Centro de
Tránsito Regional construido recientemente
● Desarrollo de una estación de inspección de plantas financiada por el Departamento de
Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) para cumplir con la misión de la
USDA de inspeccionar las plantas importadas a los Estados Unidos
● Edificio de inspección de seguridad de autobuses de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes

Durante el Año Fiscal 2019, la garita de Otay Mesa procesó exportaciones con valor de $18 billones de dólares, importaciones con de valor de $34 billones de dólares, y procesó un millón de camiones, 6.6 millones de vehículos y 3.6 millones de peatones viajando. Este proyecto de construcción de GSA aumentará la misión de procesamiento de vehículos y peatones de CBP por medio de la expansión, hacia un sitio adyacente de 10 hectáreas para mejorar la circulación de vehículos comerciales, estableciendo un carril dedicado para camiones regresando a México, y alojando las operaciones de procesamiento de vehículos para la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes del Departamento de Transporte.

Administración de Servicios Generales de EE. UU.: “El programa de puertos de entrada terrestre de GSA está diseñado para optimizar las oportunidades económicas y mejorar la experiencia de cruce fronterizo a través de la construcción de instalaciones seguras, eficientes y protegidas,” dijo Tom Scott, Administrador de la GSA en el litoral del Pacífico. “GSA se esfuerza por construir instalaciones que apoyen las operaciones actuales, pero que sean flexibles para cumplir con los requerimientos a largo plazo de las misiones de la CBP.”

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU.: “La nueva infraestructura para mejorar el procesamiento comercial y de peatones optimizará las operaciones y la seguridad en el puerto de entrada de Otay Mesa tanto para el público viajero como para los empleados de CBP,” dijo Pete Flores, Director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de San Diego de CBP. “Estas mejoras permitirán a CBP seguir protegiendo las fronteras de nuestra nación y al mismo tiempo facilitar el flujo de comercio entre Estados Unidos y México.”

Oficina del Alcalde de San Diego: “Las garitas de San Diego son de las más transitadas en el mundo, con millones de personas y billones de dólares en comercio cruzando la frontera cada año,” dijo Alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer. “Nosotros apreciamos la inversión del gobierno federal en nuestra infraestructura fronteriza, tras ver de primera mano el impacto positivo de la expansión recientemente completada en la Garita de San Ysidro. Ahora tenemos la intención de
crecer esta máquina económica aún más, al incrementar la capacidad de procesamiento en la Garita de Otay Mesa.”

Administración de Servicios Generales de EE. UU. La misión de GSA es dispensar el mejor valor y ahorros en bienes raíces, adquisición, tecnología y otros servicios orientados al apoyo de misiones para el gobierno. Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU.

La Oficina de Operaciones de Campo de CBP es la organización primaria dentro de Seguridad Nacional, que tiene como tarea cumplir una misión antiterrorista en los puertos de nuestra nación. Los oficiales de CBP inspeccionan a todas las personas, vehículos y bienes que ingresan a los Estados Unidos y al mismo tiempo facilitan el flujo de actividades comerciales y de viajes legítimos. Su misión también incluye llevar a cabo tareas relacionadas con la frontera, incluyendo la
intercepción de narcóticos, el cumplimiento de las leyes migratorias y de comercio, y la protección de la cadena de suministro de alimentos, así como de la industria agricultora de pestes y enfermedades.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here