TIJUANA, OCTUBRE 16, 2020.- Levantó la mano derecha y eternizó este momento para la historia de Tijuana que jamás había contado con una mujer alcaldesa. Se llama Karla Patricia Ruíz MacFarland y tomó protesta como nueva Presidente Municipal, por un año.

Cerró los ojos por un instante, captado por la cámara que eternizaría el momento, y luego de tomar una bocanada de aire… dijo desde lo más profundo de su ser: ¡Protesto guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos… y si así no lo hiciera que el pueblo me lo demande!

Una frase en medio de una sesión “extraordinaria” de cabildo, con la mayoría de los regidores presentes (Edna Pérez del PRI presentó exceptuante) y la comunicadora tijuanense Karla Ruíz, se convirtió en la Presidenta Municipal de Tijuana.

Entones el Titi Ruiz (el Fiscal de Baja California) papá de la nueva ejecutiva cerró el puño y lo chocó con su amigo Arturo González Cruz ambos, con una amplia sonrisa, que atestiguaron todos pues no traían cubrebocas.

Nota: Presidente es él o la que preside; el “ente” que “preside” que bajo esta definición no admite calificativo de  genero pues no se refiere a las características de la persona hombre o mujer, sino a la acción de presidir.

Nota de la Nota, pero la Real Academia de la Lengua ya admite “presidenta” desde 1803 que registró esta partícula en el Diccionario Académico, como referente a la mujer que preside. De ahí que ambas acepciones están correctas.

La, poco antes, Secretaria de Educación Municipal llegó al puesto ejecutivo del XXIII Ayuntamiento con una “estrella” que la coloca como una persona, por su bondad, aceptada e incluso querida entre los que la conocen incluyendo a los regidores que se disponen a apoyarla.

Y… mientras tanto los cañones en el estado lanzaron -tal vez- el último proyectil: “que haya una limpia absoluta en las corporaciones policíacas“, dijo el gobernador Jaime Bonilla quien terminó con una absoluta ruptura con el ahora alcalde con licencia Arturo González Cruz, a quien, por cierto le dijo en su transmisión de hoy que no puede dejar funcionarios e irse. Las diferencias que se acentuaron tras los señalamientos en contra de la corporación preventiva municipal en cuanto a la presunta venta de un decomiso de droga, al parecer cocaína.

A partir de hoy la Presidente Municipal Karla Ruíz Macfarland despacha en el tercer piso de Palacio Municipal y si mal no recordamos con total autonomía.

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Alcaldesa de Tijuana será autónoma: Arturo González Cruz

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here