MEXICALI, AGOSTO 13, 2020. Mantener una vida saludable puede frenar el desarrollo de padecimiento renal crónico y para ello es recomendable realizar ejercicio, comer adecuadamente y evitar o disminuir factores que provocan obesidad, colesterol y triglicéridos elevados.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Oficina de Representación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctor Guillermo García Hernández, dijo que para evitar enfermedades renales es importante disminuir la ingesta excesiva de proteína de origen animal que aumentan la actividad de los riñones. Asimismo, explicó, se debe limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar, ya que estas sustancias se eliminan a través de la orina.

“Debemos reducir el consumo excesivo de sal a menos de seis gramos diarios y evitar medicamentos no prescritos, ya que al ser usados por largo tiempo desgastan el funcionamiento de los riñones”, indicó.

Detalló que quienes están en peligro de desarrollar daño renal crónico son, además de las personas mayores de 60 años, aquellas que padecen diabetes mellitus e hipertensión.

García Hernández destacó que, a la población derechohabiente en control por diabetes, los especialistas del IMSS prescriben el control estricto de glucosa a través de tratamiento farmacológico y se les insiste en la necesidad de evitar la obesidad, ya que ésta es indicativa de una dieta inadecuada que incide en la gravedad de la enfermedad renal.

Alertó que la enfermedad renal crónica es silenciosa, ya que no presenta signos ni síntomas externos hasta etapas avanzadas. Por ello, recalcó, es necesario que toda persona con factores de riesgo, acudan regularmente a consulta médica para que se les realicen revisiones y exámenes de laboratorio para una detección y atención temprana.

“Los síntomas como cansancio, malestar general, frío, piel reseca, calambres, náuseas, vómito y coloración amarillo-biliosa, pueden ser señales de alerta que ameritan solicitar atención médica especializada”, concluyó.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here