TIJUANA, ABRIL 21, 2021.- La comunidad normalista hará un homenaje al pintor Francisco Javier Cruz Ramírez, “Halder”, quién en el 2014 plasmó su talento con el mural “Punto de partida de la patria y el normalismo”, pintado en una de las paredes de la ENFT, institución con más de 25 años de trayectoria formando profesionales de la educación, informó la directora, maestra Gabriela del Carmen Núñez de León.

 

“Halder”, como lo conocían sus amigos periodistas, dijo la maestra Núñez de León, nació en Agua Prieta, Sonora en el año de 1954; fue adoptado por esta pujante ciudad, y al fallecer recientemente, deja parte de su talento, visión del mundo, así como un fragmento de su corazón en un colorido y emblemático mural en la institución formadora de docentes.

El mural está dividido en tres partes, correspondientes a los colores de nuestra enseña nacional; descrito de izquierda a derecha, de la parte superior a la inferior, inicia por el color verde que representa la esperanza, con el símbolo de la paloma que hacer alusión a la paz, se manifiesta el brazo poderoso de nuestra Bajas California con su flora y su fauna, y hace referencia a los hermosos viñedos de Ensenada y a las ballenas que nos visitan año con año para su reproducción.

Los paisajes de trigo, algodón, frutas y algunas verduras, muestran el sustento de las familias en los poblados y ejidos. La riqueza de los grupos étnicos del estado de Baja California: Kiliwa, Kumiai, Cucapá, Pai Pai, y Cochimí. Un poco más a la derecha se ve un búho, símbolo de la sabiduría, educación y la sagacidad, de donde parte la importante labor de generar y compartir el conocimiento a través de los normalistas.

A la derecha, pasando al color blanco, se encuentra la representación de los misioneros que iniciaron con la impartición de clases y culto. En segundo plano, nuestro símbolo nacional, el águila real sobre un nopal devorando una serpiente. Continúa el color rojo, las llamas de la sabiduría que se desprenden de los libros, esa misma llama con la que el docente iluminará el sendero de los estudiantes para que tengan una vida plena; la sabiduría que emerge de las llamas rompe las cadenas de la esclavitud y las ataduras de la ignorancia.

Las llamas suben hasta llegar a la imagen del logotipo de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, donde se forman los profesionales de la educación del estado de Baja California, que tendrán como misión sembrar la esperanza de la nación a través de la gran vocación de la docencia, trabajando por una mejor educación y por ende en la conformación de un mejor país.

El mural es patrimonio de nuestra ciudad, como el que el autor realizó en palacio municipal, develado en el 2017, donde destaca al majestuoso Borrego Cimarrón, ícono de nuestro estado.

Francisco Javier Cruz Ramírez dibujó más de 5,000 caricaturas de personas reconocidas en Tijuana, políticos, empresarios, directivos de escuelas, deportistas entre otros. También, una de sus obras forma parte del libro de CONAEN titulado “Los Normurales. Un grito de resistencia y color por la memoria”, de Ediciones Normalismo Extraordinario.

La maestra Gabriela del Carmen Núñez de León expresó que el legado de “Halder” vivirá en quienes conocieron a esa persona sencilla, talentosa, trabajadora y de fuerte carácter; en los que admiraron sus creaciones, en su colegas periodistas, en sus familiares y amigos, así como en las generaciones de tijuanenses y comunidad en general que podrán apreciar sus obras artísticas expuestas en espacios públicos.

Indicó que la Escuela Normal Fronteriza Tijuana está conformando un significativo evento de homenaje en el que además de dar las condolencias de manera oficial a familiares y amigos, expresará su agradecimiento al pintor, caricaturista y periodista. El formato y la fecha del evento no está definido pero en su momento se dará a conocer.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here