TIJUANA, JULIO 28, 2020. Durante la video conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, mostró una imagen de una de las cinco bombas gigantes para el Acueducto Río Colorado-Tijuana, que se están licitando.

El funcionario estatal destacó que este esfuerzo liderado por el Gobierno de Baja California, es con la finalidad de mejorar las condiciones actuales de esta importante infraestructura, cuya construcción inició en el año 1975, con pruebas en 1984; sin que su mantenimiento haya sido constante por los gobiernos anteriores.

Indicó que con la adquisición de dichas bombas gigantes, gracias al recurso captado de las empresas “aguachicoleras”, se podrá garantizar el suministro de agua para las ciudades de la zona costa.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), de enero a junio, los volúmenes de bombeo del ARCT han sido de 83 millones 001 mil metros cúbicos; las instalaciones se localizan al norte de Estado, inician con el canal alimentador que se abastece del Distrito de Riego No. 14 del Río Colorado del Valle de Mexicali y termina en las inmediaciones del Cerro del Centinela, entrega agua a la Presa El Carrizo y continúa por gravedad a la Potabilizadora El Florido, en Tijuana.

Faz Apodaca, explicó que adicionalmente a la sustitución del equipo de bombeo, que por su dimensión es “tres veces más grande que una persona”, tendrá que reponerse la tubería y los tableros electrónicos.

Cabe señalar que en el mes de junio, la SEPROA anunció que gestionó ante el gobernador Jaime Bonilla los recursos para la adquisición de los equipos de bombeo, con capacidad de 1,500 litros por segundo, con valor de 100 millones de pesos, aproximadamente.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here