TECATE, B.C., FEBRERO 19, 2018.  Con el objetivo de reconocer y posicionar a las y los jóvenes como agentes impulsores del cambio dentro de las sociedades, aumentar la toma de conciencia sobre los problemas que les afectan y promover medidas para mejorar su participación en la sociedad, el Consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Rodrigo Martínez Sandoval, ofreció una plática a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tecate.

Bajo la presentación denominada “El Impacto de los Jóvenes en la Elecciones de 2018: una Visión Propositiva hacia la Participación”, el Consejero Electoral y Vocal de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica destacó que, en la actualidad, a la juventud se le ha otorgado un reconocimiento como grupo para poder influir en la conformación del poder público.

“El conocer quiénes conforman el grupo, cómo ha sido su participación política y electoral, así como los temas de su interés y relevancia hacia el año 2018 marcará la pauta de la agenda considerando que, ante una elección cerrada, pueden ser los jóvenes quienes definan el rumbo del siguiente sexenio” puntualizó.

En México, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), son cerca de 3,430,829 los jóvenes entre 18 y 19 años en el listado nominal. Si se considera abarcar hasta los 29 años se llega a una cifra nacional de alrededor de 25,109,121. Esto es cerca del 30% de los casi 86 millones de electores en el presente proceso.

Cabe destacar que el 89.6% de los jóvenes muestra poco interés en la política, ya sea porque la consideran deshonesta, no les interesa o no le entienden según la encuesta de juventud 2012.

Martínez Sandoval hizo un llamado a la participación política, pues reiteró que los jóvenes representan no solo la oportunidad, sino la posibilidad de ejercer activamente un derecho que se traduzca en un cambio en la forma de actuar en la política. “No se puede concebir el ser joven y ser conformista.  Es necesaria la participación de las y los jóvenes para la instauración de una verdadera democracia no solo electoral, sino económica y social” puntualizó el consejero.

Por último, el Consejero Martínez hizo un llamado a los jóvenes a no ser indiferentes ante la responsabilidad de votar en este 2018 y participar no solo en el terreno electoral, sino también a hacerlo en su comunidad, escuela, sociedad civil, por lo cual, el Instituto Electoral estará abierto a la orientación en los temas de interés político-electoral.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here