IEEBC Suscribe convenio con el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Baja California

Unirán esfuerzos para el fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado.

MEXICALI,  MAYO 7, 2021. – En aras de incrementar la confianza de las y los bajacalifornianos en torno a la próxima jornada electoral, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Baja California A. C., suscribieron un convenio de colaboración para garantizar certeza y legalidad respecto del desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

 

En este sentido, el Secretario Ejecutivo Raúl Guzmán Gómez, en representación del Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, destacó que la suscripción de este convenio con el gremio notarial, significa para el Instituto una alianza estratégica, puesto que, con el instrumento jurídico se establecerán diversas acciones de coordinación necesarias a todo acontecimiento previo, el día y posterior a la jornada electoral, a celebrarse el 6 de junio de 2021.

Por tanto, con la firma del convenio se fortalecerá la aplicación de los principios rectores que son comunes para las dos instituciones, consistentes en la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, respecto de hechos o actos jurídicos vinculados con la jornada electoral, que fuere menester destacar a través de los instrumentos notariales resultantes de las diligencias que se practiquen o de los actos que se consignen.

Con los acuerdos alcanzados en el convenio, se procurará homologar los criterios de actuación de los miembros del Colegio frente a las solicitudes que el Instituto pudiera generar, así como, desarrollar de común acuerdo, la logística de actuación más adecuada para prestar el servicio notarial necesario, previo, el día y posterior a la jornada electoral, en razón de las solicitudes de intervención de que pudieran ser objeto los notarios miembros del Colegio.

Aunado a lo anterior, es importante recalcar que como muestra de apoyo institucional al fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado, se conviene que los servicios notariales que se presten al Instituto durante la jornada electoral serán totalmente gratuitos.

Por último, Guzmán Gómez agregó que, con la cooperación entre el IEEBC y el Colegio de Notarios, se dan vínculos de comunicación más estrechos y dinámicos que permitirán el adecuado ejercicio de sus respectivas funciones en las áreas de competencia coincidentes o afines.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre