CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE 4, 2019.-  Al ratificar el contenido de sus mensajes de Twitter difundidos el sábado pasado sobre la imposibilidad en México de que ocurra un golpe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la motivación para difundir esos textos obedecieron a las afirmaciones del general Carlos Gaytán, a las que calificó de “imprudentes”.

“Tiene todo su derecho a expresarse. Si leen el texto, hay una actitud poco mesurada. Recuerdo algo que dice que en México hay ideología dominante, que no mayoritaria, un lenguaje bastante conservador”, aseveró López Obrador, al explicar el sentido de sus afirmaciones en redes sociales.

Tras evocar de nueva cuenta el contexto adverso que enfrentó en su momento Francisco I. Madero, que tuvo que rodearse de los generales más conservadores y represores -cuando ocurrió el último golpe de Estado-, López Obrador atribuyó la reacción del conservadurismo a los sucesos registrados en Culiacán.

“Sacaron a flote muchas cosas, por eso algunos se enojaron cuando dije que se había mostrado el cobre, pero permitió poner en la superficie muchas cosas.

“Imagínense diciendo que había que atrincherarse en Culiacán y que a sangre y fuego había que hacer valer la ley, que nos faltaron pantalones, Interpretándolo como una ofensa al ejército”.

A pregunta expresa sobre las motivaciones de esos mensajes, López Obrador pidió que se exhibieran de nuevo esos mensajes, porque mucha gente no tiene acceso a redes sociales y no pudieron enterarse de los tuits en donde decía, entre otros aspectos, que el respaldo social impediría que ocurriera un suceso como ese y que en México no había espacio para “los Huerta, los Franco, los Hitler, los Pinochet”.

Sin embargo, recordó que ayer emitió un nuevo mensaje en el que afirma que no había nada que temer. Dijo que decidió enviar el mensaje porque es necesario llamar “al pan, pan, y al vino vino. En política, nada de indefiniciónes. En política la indefinición suele ser funesta”.

Consideró que debe entenderse que ya cambió la política (en materia de seguridad), porque anteriormente se apostó a la liquidación del contrario.

“Eso no va a volver a suceder, esa mentalidad desgraciadamente se estableció en ciertos sectores muy conservadores, autoritarios”, agregó.

López Obrador aseveró que cuando habla del respaldo mayoritario del pueblo, incluye a las propias fuerzas armadas, porque son “pueblo uniformado”.

Sin embargo, acotó que estas posturas que difundió sobre golpe de Estado y Culiacán no implican que haya censura ni haya cuestionamientos al trabajo de los medios de comunicación, “Libertad completa, respeto, qué bueno que se está polemizando sobre estos temas”.

Información de LA JORNADA

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here