BAJA CALIFORNIA, FEBRERO 12, 2021.-Fortino Guerrero Sauceda, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que su aumento puede producir riesgos en la salud, principalmente del corazón, pues da lugar a la disminución del óxido nítrico, compuesto esencial para la contracción y relajación de los vasos sanguíneos y la disminución de formación de placa de colesterol sobre los mismos.

Indicó que las concentraciones normales de ácido úrico en sangre son siete miligramos por decilitro (7 mg/dl) para hombres y para las mujeres seis miligramos por decilitro (6 mg/dl), con ligeras variaciones de acuerdo a la edad y hábitos alimenticios.

“Niveles mucho mayores a los mencionados ocasionan hiperuricemia, desencadenante de la gota, malestar que afecta a las articulaciones y sistema renal, causa de mucho malestar y dolor para los pacientes”, acotó el doctor Guerrero.

Destacó que los factores que incrementan la producción de ácido úrico son el sobrepeso, el consumo de cerveza y otros licores; su ingesta puede duplicar el aumento de ácido úrico, siendo el vino de mesa la única bebida que produce un efecto prácticamente nulo.

Explicó que también el consumo de carnes rojas, en especial los embutidos derivados del cerdo (jamón, mortadela, salchicha, tocino, etcétera), por sus altos contenidos de grasas y proteínas, favorecen el incremento de este ácido. De igual manera, la fructosa adicionada a ciertos alimentos puede contribuir al incremento de este ácido.

Agregó que existen alimentos que se pueden incluir en la dieta para ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico, como son los lácteos bajos en grasa, descremados y sin azúcar, y frutas fuentes de vitamina C, los cuales coincidentemente protegen contra hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Finalmente, el director de la UMF No. 27 resaltó la importancia de que los derechohabientes acudan regularmente a sus citas con el médico familiar, quien de acuerdo a su historial clínico puede determinar si están en riesgo de padecer ácido úrico elevado y/o alguna de sus complicaciones.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here