TIJUANA, B.C., ENERO 18, 2018.  Fue inaugurada la octava caseta del programa “Acciones Móviles por tu Seguridad”, por la Alcaldía de Tijuana, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal SSPM, donde también participan las corporaciones de los tres órdenes de gobierno. La caseta móvil se instaló en la zona comercial del fraccionamiento Soler, en la delegación Playas de Tijuana.

Según explicó Marco Antonio Sotomayor, titular de la SSPM, este tipo de acciones ha permitido a la Policía Municipal aumentar su efectividad en un 36%, durante la presente administración y en comparación con el 2016.

Resaltó que desde el año pasado, este XXII Ayuntamiento en conjunto con el gobierno estatal, las corporaciones federales, las fuerzas armadas y los organismos empresariales, han venido trabajando en este programa, con el objetivo de tener mayor presencia preventiva y así lograr inhibir el delito y responder de manera inmediata cuando se presente una situación de emergencia. De esta manera, se genera una alianza permanente entre autoridades y ciudadanos.

Reiteró el compromiso por parte del alcalde Juan Manuel Gastélum en el tema de seguridad, por lo cual instruyó la reorientación del presupuesto del gobierno municipal al área de seguridad, en la cual a hubo un aumento del 14% en el presupuesto de egresos del 2017 comparado con el del 2016, esto derivado de la política de austeridad aplicada en este XXII Ayuntamiento.

Este aumento permitió la adquisición de 170 patrullas, 211 cámaras de solapa, chalecos balísticos; así como la próxima entrega de tablets para que las unidades policiacas puedan trabajar óptimamente en la consulta de sistemas de información criminal.

El director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPM, Rogelio Rodríguez Alcocer, señaló que la seguridad son acciones conjuntas y transversales entre los diferentes niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, con el fin de proteger, cuidar y prevenir las conductas violentas o la comisión de un delito en contra de la ciudadanía, la cual es reforzada con la colaboración de la comunidad.

El general diplomado de Estado Mayor y comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López, mencionó que esta caseta móvil es para una atención inmediata a los reportes, por lo que exhortó a la comunidad a realizar las denuncias ciudadanas con responsabilidad, evitar las denuncias falsas o de broma para no saturar las líneas y que la autoridad pueda emplear los protocolos correspondientes.

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad en Tijuana, Genaro de la Torre, indicó que este programa que se ha replicado en diversas partes de la ciudad ha tenido muy buenos resultados, donde se ha reforzado la colaboración entre la autoridad y la ciudadanía para la inhibición de delitos; comentó que esta caseta también beneficiará a las colonias aledañas como: Lomas Misión, Lomas del Porvenir, Lomas Tijuana, Los Altos y Herrera.

La diputada del Distrito VIII Local, Alfa Peñaloza, reconoció el trabajo y las acciones por parte del primer edil Juan Manuel Gastélum y del titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor; por lo que reiteró su compromiso desde el Congreso del Estado para continuar trabajando en acciones que beneficien y salvaguarden la seguridad de los bajacalifornianos.

La diputada del Distrito IX Local, Mónica Hernández, resaltó que como integrante del congreso también seguirá impulsando iniciativas que garanticen el bienestar de comunidad.

También estuvieron presentes la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán; los regidores, Luis Pérez Saucedo y Elvia Rangel; la delegada de Playas de Tijuana, Suzuki Villegas; el comandante del 28 Batallón de Infantería, Adelaido León; el titular de la célula 13 del Ministerio Público de la Federación, Félix Ocampo Caballero;  el jefe del C4 Tijuana, Ángel Javier González; la presidenta del comité de vinculación de acciones móviles, Martha Aceves Torres;  el subdirector técnico de la policía tránsito municipal, Ariel Moreno; así como residentes y comerciantes de la zona.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here