TIJUANA, AGOSTO 16, 2018.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un esfuerzo extraordinario para ampliar la matrícula de nuevo ingreso, como nunca se había hecho; en el Nivel Superior se incrementó en un 16.3 % al pasar de 24 mil 49 a 30 mil 293 alumnos respecto del ciclo anterior 2017-2018, subrayó el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Respecto del Nivel Medio Superior, se incrementó en un 8.2 % al pasar de 23 mil 380 a 25 mil 302 estudiantes, mientras que en el Nivel Posgrado aumentó de mil 915 a mil 930 nuevos alumnos. Todo lo anterior sin disminuir la calidad académica, solamente haciendo una reingeniería del proceso de admisión, aseguró.

Al dar la bienvenida a los alumnos al Ciclo Escolar 2018-2019, Rodríguez Casas señaló que la matrícula total de nuevo ingreso de los tres niveles educativos en el IPN alcanzó la cifra 57 mil 525, incrementándose en un 12.1 %.

Ofrecer más espacios educativos, conservando la calidad de nuestros programas académicos es un gran reto que asumimos con absoluta responsabilidad, porque estamos convencidos de que ustedes, los jóvenes, deben ser la base y el motor de un proceso de cambio social y tendrán en sus manos la construcción de nuevos esquemas de desarrollo”, destacó.

Puntualizó que el Politécnico ofrece una formación pertinente, de alta calidad e integral, que prepara a estudiantes para ser líderes de la llamada Cuarta Revolución Industrial, “con conocimientos y las habilidades para dominar la ciencia y la tecnología, para participar de un mundo donde existen máquinas inteligentes, robots que muy probablemente serán sus pares en el trabajo, o mejor aún, ustedes serán los creadores de los mismos”.

El IPN, desde su fundación, está destinado a preparar las personas encargadas de dirigir y operar las industrias, la producción, los recursos naturales del país y hasta los altos puestos de gobierno en los ámbitos federal, estatal y municipal, mencionó.

El Politécnico les ofrece una formación pertinente, de alta calidad e integral, el testimonio lo tienen los 187 mil 999 alumnos que forman parte de la matrícula estimada al inicio del ciclo escolar 2018-2019, o bien, los más de un millón de egresados politécnicos en 82 años de vida de esta gran institución”, señaló Rodríguez Casas a los nuevos estudiantes.

A través de 259 convenios con universidades e instituciones nacionales e internacionales impulsa un esquema de movilidad estudiantil, que permite que los alumnos realicen estudios en distintos centros de educación superior del país y del extranjero, igualmente el Politécnico recibe a jóvenes tanto mexicanos como de otras nacionalidades provenientes de diferentes instituciones de México y del exterior.

Brinda becas cuyos monto se incrementaron desde agosto de este año que beneficiaron a más de 98 mil estudiantes, además hoy cuenta con tres nuevos tipos de becas: “Para la aprobación”, “Cultural” y “Deportiva de alto rendimiento”, cuya finalidad es evitar la deserción y contribuir a la formación integral.

En representación de los alumnos de nuevo ingreso, Eduardo Espinosa de la Cruz, estudiante de la carrera Ingeniería Biónica expresó: “debo decir que soy Politécnico por convicción y no por circunstancia, ser Politécnico es saber que por tus venas corre sangre que es orgullosamente guinda. Quiero pedir, compañero, que cuando el día de mañana que seas un exitoso egresado y reconocido modelo a seguir y todos quieran saber dónde estudiaste, tú respondas con la frente muy en alto: Yo soy orgullosamente Politécnico”.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here