TIJUANA, DICIEMBRE 1, 2020.- Ante el incremento de pacientes que acuden oportunamente al servicio médico, por la sospecha de estar contagiados por Covid-19, la Secretaría de Salud iniciará una nueva etapa de contratación de médicos, dijo el titular de esta dependencia estatal, Alonso Pérez Rico.

Al término de su exposición durante la video transmisión que a diario hace el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para informar sobre la situación que priva en el estado en los diferentes rubros de interés social, el doctor Pérez Rico, reconoció que los lunes, siempre hay más demanda de consultas en las diferentes clínicas o centro de salud.

Lo anterior debido a que le preguntaron si era cierto que la pandemia ya había rebasado el servicio médico, toda vez que en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pudieron verse filas que a los pacientes los hizo esperar entre 5 y hasta 9 horas para ser consultados, dijo que con regularidad, aunque no haya pandemia, los lunes son días en que la demanda de servicio médico es mayor.

Sin embargo, señaló que debido a la situación que se tiene por el alza de casos positivos de Covid, los obligó a sacar médicos de los centros de salud y clínicas de fiebre, para que se sumen a la atención de las personas que son diagnosticadas por Coronavirus y eso los obliga a volver a contratar más personal para que cubra los espacios que han quedado vacíos.

A ese mismo respecto, el encargado de la salud de los bajacalifornianos, se dijo satisfecho, porque entre las personas que acuden a consulta lo hacen porque tal vez tienen síntomas de Covid, y con ello, permiten a los médicos salvarles la vida.

Dio a conocer, que en las últimas semanas muchos acuden cuando ya pasaron varios días y, por ende, la enfermedad ya está muy avanzada, lo que hace más difícil que pueda recuperarse, por lo que al final el desenlace es fatal.

Durante su exposición, el doctor Pérez Rico, llamó a todos para evitar las aglomeraciones y recomendó no organizar festejos navideños: “si van a celebrar, lo pueden hacer solamente con los integrantes de su familia y con los que viven en la misma casa”.

Asimismo, cibernautas lo cuestionaron sobre la apertura de “antros” en Mexicali, donde claramente se ve mucha gente lo que consideran que eso es lo que ha provocado el alto número de casos positivos de la pandemia y Pérez Rico explicó que no sólo se permitió la operación de esos lugares, sino también abrieron restaurantes, bares y otros comercios.
Explicó que al revisar los videos que suben a las redes sociales, sobre lo que ocurre en “antros”, bares, restaurantes u otros comercios, los lleva a revisar la situación y a proceder en consecuencia, por lo que consideró que irremediablemente los obligarán a cerrar sus puertas, aunque les digan que ya van a cumplir con los protocolos.

El funcionario estatal, reconoció que las bajas temperaturas que se registran en estos días, sumado a la irresponsabilidad de toda esta gente que opera centros de atención ciudadana como son los comercios, conduce a retroceder en el semáforo epidemiológico de “naranja” a “rojo”. Lo anterior se suma también al desdén que hay de muchas personas que usan el cubre-bocas, que no utiliza el gel antibacterial, entre otras recomendaciones que, reiteradamente, se han hecho para evitar los contagios.

Al respecto, también explicó que al volver a “rojo” en el semáforo epidemiológico, no significa que cerrarán todas las actividades esenciales, pero analizarán si reducen su aforo y horario de funcionamiento para lograr reducir el número de hospitalizados e intubados.
En cuanto al reporte diario sobre la situación que se vive a nivel mundial por el SARVCov2, el doctor Pérez Rico, informó que ya hay un acumulado que supera los 62 millones de casos positivos, donde Estados Unidos es el país que más ha aportado, pues actualmente ya registra más de 13 millones y le sigue la India con más de 9 millones.

Sobre las cifras que aparecen en esa estadística donde se revela la situación que hay en cada uno de los continentes, en el Americano, Estados Unidos aparece en primer lugar, país que ya por más de una semana suma más de 150 mil casos en 24 horas, seguida por Brasil, que registra 51 mil 022 casos en 24 horas para llegar a 6 millones 290 mil 272 casos acumulados.

Se refirió a México, que en la última semana se mantiene con más de 10 mil casos solamente en 24 horas y donde actualmente registra 41 mil 866 casos activos, pero además, se han estudiado 2 millones 866 mil 225 pacientes, de los cuales 1 millón 356 mil 344 han dado negativos, 396 mil 338 han sido sospechosos, 1 millón 113 mil 543 son los casos totales y 105 mil 940 han perdido la batalla.

En Baja California, la situación no es muy diferente la situación, aunque dos de los municipios redujeron sus casos, la capital nuevamente creció la cifra y hoy nos coloca con 820 casos positivos, siendo solamente 174 casos nuevos que se sumaron en las últimas 24 horas y se registraron 8 decesos.

El doctor mostró la lámina donde aparecen las cifras que muestran lo sucedido en los últimos 30 días y destacó que en el país, del 30 de octubre al 30 de noviembre, se registraron 128 mil 691 casos positivos, de los cuales, en el mismo periodo en Baja California, corresponden 2 mil 545 casos.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here