MEXICALI, DICIEMBRE 16, 2020.- El Sistema DIF Baja California apoya a la población más vulnerable cuando fallece algún ser querido a través de sus Servicios Funerarios, mismos que pueden quedar exentos de pago a través de un estudio socioeconómico, informó la directora general, Blanca Estela Fabela Dávalos.

Los servicios funerarios trabajan en base a cuotas de recuperación avaladas por la Junta de Gobierno, buscando en todo momento apoyar a las familias de escasos recursos, a quienes se les proporciona la orientación y apoyo necesario a través del personal ampliamente calificado, instalaciones adecuadas y carrozas de reciente modelo.

Blanca Fabela Dávalos detalló que existe un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Estado (FGE) en el tema de levantamiento de un cuerpo, donde Servicios Funerarios se encarga de esta tarea cuando se presenta una muerte violenta o en la vía pública a nivel estatal.

En esos casos se aplica una cuota de recuperación por 1,500 pesos, misma que puede ser menor en caso de que la familia sea de escasos recursos, aplicando un estudio socioeconómico, que incluso puede quedar exento de pago.

Es importante recordar que dicha medida también aplica para aquellas personas que han perdido a algún familiar por COVID-19.

“El cobro va dirigido a las empresas particulares que se benefician de la institución al realizar ellos de manera directa este cobro, la jefatura de Servicios Funerarios subsiste de las cuotas de recuperación por los diversos servicios que brinda, tenemos personal las 24 horas y trabajan los 365 días del año”, afirmó la Directora General de DIF Baja California.

 

Informó que existe un paquete que incluye levantamiento del cuerpo, preparación, ataúd metálico, capilla y traslado al cementerio con una cuota de recuperación de 6,000 pesos, mismo que puede tener un costo menor o exento de pago, previo estudio socioeconómico, en beneficio de las familias más vulnerables de la entidad.

Además, la institución continúa con la orientación para realizar el trámite a las familias que han perdido a algún ser querido por COVID-19, para que obtengan el apoyo económico por 11,460 pesos que proporciona el Gobierno Federal, donde en primera instancia pueden marcar a 686-554-76-85 para solicitar mayor información.

Resaltó que se ha trabajado para mejorar el servicio que se ofrece a las familias bajacalifornianas, donde se pusieron en operación 6 carrozas y 7 unidades de levantamiento de reciente modelo. Además, se fortaleció la infraestructura de cada una de las 7 funerarias que se localizan en Mexicali, Guadalupe Victoria, San Felipe, Tijuana, Tecate, Ensenada, Valle de San Quintín y el Módulo de Atención de Playas de Rosarito.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here