TIJUANA, AGOSTO 24, 2020.- Durante un informe de avances y resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular Juan Guillermo Ruiz Hernández, estableció que continúan las investigaciones en contra de ex funcionarios públicos que infringieron la ley al incurrir en al menos 6 ilícitos, entre lo que se incluye el desvió de 1 mil 586 millones 150 mil 299 pesos.

La Fiscal Regional de Tijuana, Hortencia Noriega León, expuso que en la carpeta de investigación abierta el 16 de marzo del año en curso, son señalados por abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, y coalición de servidores públicos, los de nombre Brenda N, Jorge N, María N, y Elvia N, quienes en su momento fueron colaboradores del DIF Estatal.

Derivado de las indagatorias se estableció la realización de depósitos por más de 8 millones de pesos a una cuenta bancaria, los cuales supuestamente serían destinados a la construcción de una estancia para familiares de pacientes que vinieran a Baja California procedentes de otras entidades del país, para recibir atención del Teletón.

De este asunto se han realizado diversas diligencias, entre ellas el cateo a un predio durante mayo, en donde fue recabada documentación de cuentas bancarias, y actualmente se está a la espera de un análisis de la Comisión Nacional Bancaria, a fin de desahogar los dictámenes periciales que aporten más evidencias.

En tanto el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García, explicó que en el expediente que data del 23 de octubre de 2020, se denuncian los ilícitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, y delitos en materia electoral, a Loreto N, José N, Omar N, Lizbeth N, Roberto N, y Carlos N., quienes eran funcionarios y algunos de los cuales cuentan con un cargo de elección popular.

En esta carpeta de investigación se acusa a los involucrados de ordenar descuentos ilegales a personal de Gobierno del Estado, con el objetivo de suministrar el dinero recabado a cuentas bancarias de una asociación civil y del Partido Acción Nacional.

Los ex servidores públicos solicitaban a los empleados llenar un formato para la autorización de un descuento del 2% de su sueldo, el cual era enviado a Oficialía Mayor y de ahí se instruía la acción.

A la asociación civil se le depositaron 8 millones 333 mil 551 pesos, y al Partido Acción Nacional 3 millones 297 pesos, en total acumularon de manera ilegal o ilícita 11 millones 630 mil pesos.

El Fiscal de la capital del Estado, también relató que la denuncia presentada en noviembre de 2019, se dan los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, y peculado, en contra de Francisco N, Loreto N, Artemisa N, Enrique N, Antonio N, Bladimiro N, Rutilio N, Miguel N, Edgar N, Álvaro N, Isauro N, Miguel N, Silvia N, Juan N, y Reynaldo N.

La carpeta establece que se recibían facturas en Oficialía Mayor, ahí se capturaban y ordenaba el pago en menos de 24 horas, sin ninguna documentación que lo sustentara, hecho en el que se involucra a 100 empresas de distintas entidades del país, en 273 operaciones fraudulentas en las que se desviaron 1 mil 586 millones 150 mil 299 pesos.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here