MEXICALI,  MARZO 29, 2021. – Durante la XX Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se presentó el informe remitido por la Comisión de Procesos Electorales, relativo a los escenarios para el recuento de votos de cómputo para los 17 Consejos Distritales.

El Consejero Presidente señaló que este informe tiene como fin prever los diversos escenarios que se pudieran presentar en el desarrollo de las sesiones de cómputo en las sedes de los diecisiete Consejos Distritales Electorales, incluyendo las medidas pertinentes a fin de contar con los recursos indispensables para el desarrollo de la sesión, ante la posibilidad de realizar recuentos parciales o totales de la votación.

Informó que se estima que el número máximo de casillas con recuento en el pleno del Consejo Distrital, sea de hasta 20 paquetes electorales por elección, de tal forma que, tratándose de un número mayor, el cómputo se realizará en dos Grupos de Trabajo con sus respectivos puntos de recuento de votos; al frente de cada Grupo de Trabajo estará un Consejero Distrital.

Destacó que la creación de dos Grupos de Trabajo para Cómputo Distrital, se justifica considerando el número de integrantes de los Consejos Distritales Electorales, es decir, 7, y donde se garantice la alternancia para estos.

Agregó que, para el caso del recuento total de paquetes desde el inicio del cómputo, podrán aplicarse el máximo de dos Grupos de Trabajo con los puntos de recuento que correspondan en virtud de la cantidad de casillas de cada distrito.

El documento también contiene los recursos materiales, técnicos y humanos que habrán de utilizarse, así como las previsiones que se tomarán como protección de la COVID-19, como lo son los filtros de atención sanitaria para el desarrollo de las sesiones de cómputo y las superficies necesarias de espacio a utilizarse.

Durante la Sesión, en voz del Presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, se presentó también el dictamen número 11 en el que se designan a las personas que fungirán como moderadoras y moderadores en los debates virtuales organizados por el IEEBC en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En su intervención, Muñoz Pedraza explicó que se seleccionaron a periodistas con destacadas trayectorias en la radio, televisión, prensa y medios digitales, lo que confirma su capacidad y aptitud para poder encabezar estos ejercicios democráticos, al contar con conocimientos sobre los temas de coyuntura de Baja California.

Destacó que, las personas seleccionadas tendrán una participación activa dentro del mismo, interactuando en forma directa y preguntando improvisadamente para priorizar respuestas prontas a alusiones directas o descalificaciones, además, de que se prevé sean facilitadores de la exposición que realicen las candidaturas y confronten las propuestas de todas y todos los participantes, siempre bajo una conducción objetiva e imparcial.

En este sentido, se informó que los debates a la gubernatura estarán a cargo de las siguientes personas:

Respecto a los 10 debates de los Ayuntamientos, se designó como moderadoras y moderadores a las y los siguientes comunicadores:

Finalmente, para los 17 debates para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, se designó a las personas siguientes:

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here