ENSENADA, B.C., JUNIO 4, 2018.  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, inició procedimiento en contra de tres hombres por cacería ilegal de un ejemplar de Venado Bura (Odocoileus hemionus fuliginatus) en Ensenada. Los hombres fueron denunciados ante la PGR por su presunta responsabilidad en delitos conta la Biodiversidad.

El procedimiento administrativo instaurado por esta autoridad defensora del ambiente, obedeció a la detención de tres cazadores clandestinos -por parte elementos de la Policía Federal-, en el Ejido San Isidoro, delegación municipal de Valle de la Trinidad, quienes estaban en posesión y transporte de un ejemplar muerto de venado.

Personal actuante de la PROFEPA realizó la inspección de un vehículo todo terreno, color vino, con placas del estado de California, en cuya cajuela trasera se localizó al ejemplar.

Al realizar el reconocimiento del organismo, se constató que de acuerdo a sus características físicas y morfológicas, se trata de un ejemplar macho de Venado Bura, de la especie Odocoileus hemionus fuliginatus, de aproximadamente un año de edad.

Al inspeccionar al ejemplar, se observó que presentaba en la parte de la escápula, un orificio de entrada de proyectil, así como un orificio de salida a la altura del pecho.

En cumplimiento a los protocolos de la ley, se inició acta administrativa en contra de los tres hombres quienes aceptaron y manifestaron haber cazado al ejemplar durante la madrugada del día 28 de mayo de 2018, en esa localidad, sin autorización.

De acuerdo a la temporalidad cinegética que se presenta en el estado, el aprovechamiento de este ejemplar de Venado Bura, se realizó fuera de la época hábil, ya que esta época se terminó el último domingo de febrero de este año.

El ejemplar de vida silvestre fue puesto a disposición final de esta autoridad ambiental por parte del Agente del Ministerio Público de la Federación. Determinando su disposición final, mediante sepultura.

La PROFEPA interpondrá la denuncia penal correspondiente en apego al artículo 420, fracción III, del Código Penal Federal, debido a que la cacería del ejemplar se realizó en época no permitida.

Solicitará a la PGR se reconozca a la PROFEPA en calidad de representante de la víctima y coadyuvante del procedimiento penal, y dará continuidad legal al procedimiento administrativo, con la finalidad de que estas personas que infringieron los ordenamientos legales ambientales, sean sancionadas.

Estas acciones se llevan a cabo gracias a la unión de esfuerzos y la gran coordinación institucional, entre la PROFEPA y las demás instituciones de los tres niveles de gobierno.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here