CIUDAD DE MÉXICO, ENERO 23, 2020.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó ayer que en un solo día fueron rescatadas más de 2 mil personas de origen centroamericano que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

Anunció que seguirán las inspecciones terrestres, que incluyen tecnología equipada con visión nocturna, con el fin de rescatar a personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

Además, se utilizan sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados, señaló.

En tanto, con apoyo de la Guardia Nacional (GN), el INM continuó ayer con la repatriación de integrantes de la caravana que salió hace una semana de Honduras. Con los traslados de este miércoles, hasta anoche sumaban 679 las personas repatriadas: 439 vía aérea y 240 por autobús.

En dos días se desarrollaron las acciones en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, y por vía terrestre, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

En cuanto a las 2 mil personas, explicó que a raíz de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales se rescató a alrededor de mil 300 personas migrantes en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Agentes de migración, apoyados por la GN, trasladaron a las personas, la mayoría procedentes de Honduras, a instalaciones del INM donde se determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido.

En el caso de menores de edad se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad con el propósito de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.

Información de LA JORNADA

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here