TIJUANA, EP, 20/04/2018.- Toda vez que el Tribunal laboral ya admitió el emplazamiento a huelga de por lo menos 300 maestros adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), ante la resistencia de autoridades del XXII Ayuntamiento de local a una solución, es inminente el paro laboral el próximo jueves 26 de abril del año en curso.

La profesora, Velia Rocío Arellano Prado, secretaria general del Sistema Educativo Estatal en el SETE, precisó cuáles son algunas de las violaciones que acusan al clausulado de las condiciones generales de trabajo firmadas en el 2006.

Entre las violaciones al contrato, señaló el incumplimiento de pagos de prima de antigüedad dentro del sueldo de carrera magisterial, otorgamientos de interinatos y falta de sostenimiento de las escuelas hasta en sus necesidades mínimas.

Recordó, que desde hace como un año y medio empezaron a cometerse esas y otras violaciones a las cláusulas del contrato de condiciones generales de trabajo, y aunque la autoridad municipal escuchó y corrigió algunas, en varias otras no les ha dado solución y se muestran renuentes a cumplirlas, con argumentos fútiles.

El paro laboral afectaría a 4 mil estudiantes, de entre 10 escuelas primarias y 3 secundarias que se encuentran bajo la responsabilidad del gobierno municipal.

La Síndico Procuradora (Ana Marcela Guzmán Valverde) contestó que no había lugar a la demanda laboral, porque supuestamente ellos están cumpliendo con todo el clausulado del contrato laboral; pero ya les demostramos que no es así, y lo demostramos también ante el tribunal, que nos concedió el emplazamiento, y si no resuelven, el 26 de abril estalla la huelga”, explicó la dirigente magisterial.

“No nos dejaron otra alternativa más que buscar la mediación del tribunal para que esa instancia resuelva nuestras demandas, subrayó tras abundar sobre las cláusulas violadas por la autoridad municipal.

Una de esas cláusulas violentadas, es el reconocimiento de la titularidad del SETE, como el único con el que el Ayuntamiento tiene relación laboral y que a ese sindicato le corresponden las propuestas de interinatos cuando algún maestro se retira temporalmente por motivos de enfermedad, por licencia sin goce de sueldo o prejubilaciones, según sea el caso.

Asimismo, abundó que el gobierno municipal considera que “carrera magisterial” no es un sueldo, pero la Ley en la materia sí lo clasifica como tal, y no les han pagado ese concepto totalmente, pues les cortan lo de la prima de antigüedad.

Y lo que es peor, cuando a alguno le cambian su número de empleado del Sistema Educativo Municipal, les borran toda su antigüedad, lo cual no solamente le afectará en el futuro, sino que ya les merma en sus pagos de aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones.

“Algo de eso se ha venido solventando, pero ¿por qué tiene que hacerse eso? Se tiene que arreglar, no tienen por qué borrar la antigüedad cuando hay cambio de número de empleado”, protestó Velia Arellano.

Y como si fuera el colmo, hay detalles de fallas en el sostenimiento de las escuelas, lo cual es una responsabilidad total del Ayuntamiento, pero no cubre ni necesidades básicas como la compra de papel de baño, plumones, y lo que los maestros necesitan para dar su trabajo con calidad.

“Los profesores han tenido que comprar lo que requieren para su labor pedagógica, incluidos los profesores de inglés, que aunque todavía no están adheridos al SETE, trabajan también en los centros escolares donde laboramos, y no se les dota con material suficiente”, añadió a sus observaciones.

Para finalizar, Velia Rocío Arellano Prado, manifestó que aún tienen esperanzas de la buena voluntad del Ayuntamiento, “porque todo es cuestión de eso, y nosotros tenemos toda la disposición de llegar a acuerdos”.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here