MEXICALI, FEBRERO 25, 2021.-El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Proposición, presentada la presidenta de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura, la diputada Eva Gricelda Rodríguez, mediante la cual, exhorta al titular de Ejecutivo Estatal, así como a los presidentes municipales de los cinco ayuntamientos; y al Consejo Municipal de San Quintín a efecto de que se garanticen los derechos humanos de las personas en condiciones de pobreza, marginación y situación de calle.

En su exposición de motivos la legisladora mencionó que el 20 de febrero es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de la Justicia Social. Añadió que esta, fecha fue establecida para resaltar y hacer un llamado a las autoridades sobre la existencia de problemáticas entorno a dichas barreras y la necesidad de implementar medidas concretas para su atención.

Mencionó que la ONU reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones. Destacó que esto no puede alcanzarse si no hay paz, seguridad y respeto a los derechos humanos.

Expuso que en México, la Carta Magna reconoce que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en esta y en los tratados internacionales. Sin embargo, “Es un hecho de conocimiento público que lamentablemente en todas partes, incluyendo nuestro Estado, existen determinadas personas que por su condición social enfrentan pobreza, marginación o se encuentran en situación de calle, lo cual se aparta de este principio fundamental de justicia social y atenta en contra de su dignidad humana¨,precisó.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social, y con el ánimo de que resulte efectivo dicho principio y de hacer un llamado a cerrar la brecha de desigualdad social existente respecto a las personas que se encuentran en pobreza, marginación o situación de calle, se presenta a la consideración de esta soberanía, recalcó.

La propuesta presentada por la legisladora, Eva Rodríguez, solicita a las autoridades estatales y municipales que giren instrucciones a las dependencias y entidades a su cargo, a efecto que dentro de su ámbito competencial se promuevan, respeten, protejan y garanticen, los derechos de las personas en estas condiciones, mediante las acciones que resulten necesarias.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here