TIJUANA, ABRIL 16, 2020. Derivado de las medidas extraordinarias que ha dictado el gobierno Federal ante la Emergencia por el COVID-19 y que han sido promovidas por el gobierno de Baja California, para reducir el número de contagios, el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), encabezará mesas de trabajo con directivos del sector maquilador y empresarios, donde se definirá cuáles son las empresas que no deben seguir operando por desempeñar “actividades no esenciales”.

“Ya se publicó un decreto el 31 de marzo (Acuerdo de Emergencia Sanitaria), donde se menciona que todas las empresas de carácter no esencial, deben parar operaciones, sin embargo, no todas han acatado la disposición, y el interés del gobierno del Estado, es evitar más contagios y salvar vidas, por eso vamos a establecer mesas de trabajo para definir cuales empresas seguirán operando”, reiteró.

En ese mismo sentido, Escobedo Carignan mencionó que en esta estrategia sumaron voluntades, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y nosotros (SEST) , en colaboración con la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa y Mexicali.

“Tuvimos una primer mesa de trabajo, donde quedó totalmente claro que todas las empresas tienen que suspender actividad y a petición de las mismas se evaluará y en caso de ser esenciales podrían reactivar operaciones”, puntualizó.

Por su parte Luis Hernández, presidente de Index Zona Costa dijo que se estarán reuniendo 2 veces por semana bajo la plataforma de ZOOM, para efecto de dar seguimiento a los acuerdos.

“Estamos muy interesados en poder participar, pero sobre todo ayudar a que la  crisis termine, para ello estamos organizándonos para poder afectar lo menos posible al sector, lo primero que haremos es un paro inmediato de las empresas de manufactura no esenciales, de acuerdo con lineamientos de DOF (31/III/2020)”, agregó.

Dijo que dentro de los acuerdos, se considera poder presentar solicitud de parte de las empresas IMMEX para recibos de materia prima; poder entrar a las empresas “esenciales” y “no esenciales” en áreas administrativas para procesar nóminas, pagos a proveedores, pagos de impuestos y servicios de mantenimiento crítico, además que el sector se compromete en generar un calendario de visitas programadas y protocolos.

Por último, el presidente de Index Zona Costa, recalcó que las Secretarias de General de Gobierno, Salud, del Trabajo y la SEST, en coordinación con la COEPRIS, se dedicarán a revisar y contestar de manera expedita las consultas hechas por las industrias IMMEX, y ellos tomarán la decisión.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here