TIJUANA, JULIO 19, 2020. Al recibir el reporte diario del avance de la obra de limpieza de la canalización del Río Tijuana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, instruyó al titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, coordinar acciones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a efecto de elaborar un proyecto que resuelva de forma definitiva los arrastres de los materiales sólidos hacia el canal.

Durante su video-conferencia matutina dominical, el mandatario estatal comentó con el titular de SEPROA, que ha recibido inquietudes de la ciudadanía con respecto a las acciones que se contemplan para evitar la constante acumulación de azolve; y que los trabajos que en estos momentos se llevan a cabo no resulten en vano, porque sería tanto como tirar el dinero que están pagando para el saneamiento.

Faz Apodaca indicó al jefe del Ejecutivo estatal, que el reto es revisar el tema con CONAGUA, que originalmente es el ente federal responsable de la limpieza del canal; visualizando que el esfuerzo en el mantenimiento de esta infraestructura para los años subsecuentes sea constante y que implique pocos recursos, pero sobre todo, que el canal cumpla su función principal y no represente un problema en temporada de lluvias.

Durante el ejercicio virtual de preguntas y respuestas, una internauta argumentó que “el gobernador está pensando primero en el lado americano que en las necesidades de los bajacalifornianos”, en relación la insistencia de poner fin al derrame de aguas negras hacia los Estados Unidos, arrastradas por la corriente del canal que cruza la “línea” y descarga sus arrastres en las playas del sur de Imperial Beach, California, donde por años ha provocado contaminación y representado un problema binacional.

Enseguida intervino el mandatario para aclarar: “Todo lo que se arroja, que va por el canal y que llega a las playas de Imperial Beach, se regresa por la corriente natural del mar a las playas de Rosarito y Tijuana; estamos tratando de resolver un problema internacional, por un lado; por otro, el agua infectada le está afectando más a México que a Estados Unidos, por la naturaleza de la corriente y es una obligación del estado no contaminar a nadie”. 

Otro comentario de una ciudadana fue en relación a que “la CONAGUA tiene que trabajar, fue culpa de ellos”, referente a la limpieza del canal; en este punto expresó el gobernador: “…En efecto, es responsabilidad de ellos, pero el Estado es responsabilidad mía y tengo que ver por la salud de mis ciudadanos, no voy a utilizar eso como excusa, ya muchos gobiernos lo hicieron antes…”.

En la video transmisión en vivo, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, reportó que se han incrementado los tiempos de trabajo con las tres empresas contratadas para participar en la limpieza del canal, con la finalidad de cumplir con la meta establecida de 60 días para culminar con las obras de saneamiento.

Explicó que la empresa “MJ Industrial”, que lleva a cabo el retiro de vegetación en el arroyo Alamar en las inmediaciones de la colonia Infonavit Patrimonio Alamar, ha encontrado menos cantidad de aguas residuales, lo que ha hecho que la remoción de materiales secos sea mucho más fácil.

Por otro lado, el funcionario estatal, abundó que la empresa “Makro”, que cuenta dos “frentes de trabajo” para hacer más rápido el avance, movilizó 16 camiones de volteo, que realizan viajes para depositar escombro en los rellenos sanitarios, y que se miden los tiempos en que se realizan dichas operaciones para optimizar y hacer más eficaces los trabajos de limpieza.

En tanto, comentó que PRODESA, fue la empresa que contrató a las personas en condición de calle que vivían en la canalización, para asear los taludes removiendo la vegetación y barriendo las divisiones de los muros para sacar la tierra acumulada.

Faz Apodaca, presentó las cifras referentes al material recabado, dijo que el sábado 18 de julio en curso, las tres empresas en conjunto removieron 4 mil 533 metros cúbicos de residuos, para dar un acumulado de 43 mil 709 metros cúbicos a la fecha; en distancia han avanzado 3 kilómetros con 325 metros.

Cabe mencionar que “Makro” fue la primera empresa que inició con los trabajos de limpieza y registra un volumen acumulado de material de 25 mil 600 metros cúbicos; PRODESA, fue la segunda y lleva 14 mil 924 metros cúbicos, y que al tener mayor maquinaria muy pronto va a empatar los trabajos realizados.

Salomón Faz Apodaca compartió al mandatario estatal, videos y fotografías sobre el nuevo aspecto estético que va tomando el canal en los tramos a la altura del parque  “Mundo Divertido”, y muy cerca del “London College”, en la tercera etapa del Río Tijuana.

Finalmente, en un breve recorrido de sur a norte por el arroyo Alamar, el mandatario estatal, supervisó personalmente, durante una visita relámpago, las obras de saneamiento de la empresa MJ Industrial, que abarca 3 kilómetros.

El gobernador Bonilla Valdez observó algunas maniobras de limpieza, como el descargar arena sobre algunos escurrimientos de agua, que, al hacerlo, después sería muy complicado retirar los materiales.

En este sentido, el titular de SEPROA, dijo que se pondrá en contacto con los encargados de obra para subsanar el problema, y que continuarán con la separación de desperdicios como llantas y la remoción de vegetación del talud.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here