MEXICALI, FEBRERO 21, 2021.- La Secretaría de Cultura de Baja California suma a su programación virtual la proyección de videos que documentan expresiones de las comunidades Cochimí, Cucapá, Kiliwa y Kumiai, de la serie Nuestra Baja California, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna este 21 de febrero. 

Esta programación especial inicia a las 15:00 horas con Comunidad Cochimí; 16:00 horas con Comunidad Cucapá, 17:00 horas con Comunidad Kiliwa, 18:00 horas con Comunidad Kumiai, 19:00 horas con Comunidad Pai-Pai parte 1, sigue a las 20:00 horas Comunidad Pai-Pai parte 2.

Además de esta serie de documentales, se proyectará el lunes 22 de febrero a las 18:00 horas la charla Las lenguas yumanas en peligro de extinción, con Elena Ibáñez y Juana Inés Reza Albáñez. Todo desde la página de Facebook @BC.SecretariaCultura.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. En 2007, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas.

Este año su celebración gira en torno al tema “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”. Es pues, un llamado al sector público, educativo, familiar para comprometerse con la educación multilingüe y promover la recuperación de la educación después de la crisis del COVID-19.

Se define una lengua materna como “el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa”.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here